México

Exhiben brutalidad policial contra jornaleros en Michoacán (VIDEO)

Exhiben brutalidad policial contra jornaleros en Michoacán

Exhiben brutalidad policial contra jornaleros en Michoacán

Elementos de la Policía Michoacán golpearon e intentaron asfixiar a un joven jornalero en el municipio de Ziracuaretiro; la SSP investiga los hechos.

Por La Verdad

21/06/2020 01:24

Jornaleros dedicados a cortar aguacate en el estado de Michoacán exhibieron un caso de brutalidad policiaca en contra de uno de los trabajadores del campo en las inmediaciones del poblado San Ángel Zurumucapio, perteneciente al municipio de Ziracuaretiro; la víctima aseguró no haber cometido ningún delito.

Policías golpean e intentan asfixiar a joven jornalero

En redes sociales comenzó a circular un video que muestra cómo los elementos de la Policía Michoacán de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) someten a un joven contra una camioneta de color rojo, intentando asfixiarlo y torciéndole el brazo por varios segundos.

Exhiben brutalidad policial contra jornaleros en Michoacán

El joven jornalero intenta quitarse al policía de encima pero solo logra caer al suelo en donde los uniformados siguen aplicando fuerza en el brazo y cuello, además de que le propinan varios golpes en la cara, todo ello para impedirle ponerse de pie.

Quien graba el video, así como los demás cortadores de aguacate le piden a los policías detener la agresión, pero continúan con los golpes. En tanto la víctima le grita a los elementos de seguridad que no le importaba cuánto más le pegarían ya que sus actos estaban siendo grabados y los acusaría de abuso de poder.

“Pégame todo lo que quieras, estás grabado. ¿A qué hora les falté el respeto?, ¿a quién le pegué? ¡Me está pegando!”, gritaba el joven agredido.

El uniformado que lo somete le contesta “cállese cabrón, cállese”, mientras le pega en el rostro, lo derriba y lo asfixia en el piso.

Según las declaraciones de los policías que se escuchan en la grabación refieren que el joven insultó verbalmente a uno de los policías al momento de que iba a ser detenido, justificación que fue rechazada por los demás jornaleros que intentaban ayudar a su compañero.

Investigan abuso policial

Tras darse a conocer esta grabación, Israel Patrón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que ya se investigan los hechos de estos servidores públicos para tomar las medidas necesarias.

"En un video difundido en redes sociales, se observa a este elemento, junto a otros de la Policía Municipal, presuntamente violando el protocolo de actuación para detener a una persona, reiteramos que no toleraremos abusos de los elementos en el desempeño de sus funciones", señala un comunicado de la SSP de la entidad.

Te puede interesar: Michoacán enfrenta momento más crítico por Covid-19: gobernador

De esta manera asegura que quien resulte responsable será castigado conforme a la ley y reiteraron el respeto por los derechos humanos.