Secciones
Exhiben a Calderón y cómo se aprovechó ante el brote de Influenza AH1N1
México

Exhiben a Felipe Calderón por aprovecharse del brote de Influenza AH1N1 en 2009

Durante el gobierno de Felipe Calderón, otro virus atacó a México, se trata de la influenza AH1N1 que dejó más de 19 mil muertos en todo el mundo

por La Verdad

Exhiben a Calderón y cómo se aprovechó ante el brote de Influenza AH1N1

Exhiben a Calderón y cómo se aprovechó ante el brote de Influenza AH1N1

Desde la llegada del nuevo coronavirus (Covid-19) a México, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa ha aprovechado cualquier oportunidad para "presumir" sus logros respecto al brote de influenza AH1N1 que vivió su administración en el 2009.

A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón Hinojosa ha difundido todas y cada una de las acciones que su gobierno tomó para combatir la influenza AH1N1 y a la par, criticar las que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo en contra del Covid-19.

En México murieron alrededor de mil 172 personas a causa del brote de influenza en 2009.
En México murieron alrededor de mil 172 personas a causa del brote de influenza en 2009.

Sin embargo, más que combatir la influenza, Felipe Calderón aprovechó la situación para aprovar una serie de reformar que beneficiaban a los empresarios, las cuales excusó, serían para obtener recursos y erradicar el virus. 

Así se benefició Calderón de la influenza

A través de un reportaje de la Revista Proceso, una de las usuarias en Twitter, recordó al exmandatario la simulación que su gobierno realizó para convencer a todo el mundo de que, si la pandemia no llegó a otros países, fue por la oportuna reacción de su gobierno.

A través de dicho escrito, la usuaria también le recordó Calderón la falta de transparencia que hubo durante su administración para el combate de la influenza AH1N1 en México, además de las reformas que él mismo impulsaba en el congreso para elevar los impuestos con el pretexto de combatir la pobreza y la también denominada gripe porcina.

“Necesitamos recursos también para enfrentar eventualidades catastróficas, como es el hecho, por ejemplo, de construir un blindaje sanitario, de comprar los equipos de respiración, los respiradores. De comprar las vacunas, que ya se empiezan a producir. Estados Unidos empezó a producir la vacuna contra la influenza AH1N1 la semana pasada. Necesitamos comprar vacunas para los mexicanos”, dijo en ese entonces.

Fueron dependencias quienes combatieron influenza y no Calderón

De acuerdo con el reportaje de Proceso, el mayor combate para erradicar la influenza porcina vino de las dependencias de Salud y no del gobierno de Felipe Calderón, "el IMSS compró 10 millones 63 mil dosis por mil 231 millones de pesos; el ISSSTE gastó 164 millones 480 mil pesos para adquirir cerca de 2 millones de dosis, y los gobiernos de Nuevo León y Guanajuato consiguieron 70 mil vacunas por 5 millones 778 mil pesos entre ambos". 

Te puede interesar: Felipe Calderón manda a la calle a sus afiliados pese a presencia de coronavirus

Esto significa que, del gasto total en vacunas, unos mil 401 millones de pesos fueron liquidados por las instituciones con sus presupuestos y no por el gobierno de Calderón, que sólo erogó alrededor de mil 100 millones de pesos.

Temas

Comentarios