México

Exceso de muertes en México: 1.8 millones fallecidos desde que inició a pandemia

Exceso de muertes en México: 1.8 millones fallecidos desde que inició a pandemia

Exceso de muertes en México: 1.8 millones fallecidos desde que inició a pandemia

Debido a la pandemia de COVID-19 se ha registrado un exceso de muertes en México, siendo estas más del 46.5 de las previstas.

Por Naye Valdez

26/10/2021 09:47

En México han fallecido un millón, 876 mil 263 personas, de estas 426 mil 635 se debieron al COVID-19, lo que representa un incremento del 46.5 por ciento con respecto a los fallecimientos esperados en un tiempo sin pandemia, lo que representa un exceso de muertes en México.

El último reporte de la secretaría de Salud prácticamente toma en cuenta la tercera ola de COVID-19, la cual de acuerdo con los datos fue más leve que las primeras dos.

Cabe indicar que el informe de Exceso de Mortalidad en México con fecha de corte al 4 de octubre corresponde a la semana epidemiológica número 38, es decir del 19 al 25 de septiembre, por lo que aún falta que se actualice hasta el mes de octubre.

Exceso de muertes en México se presenta entre los jóvenes

Las muertes por COVID-19 siguen en aumento

De acuerdo con los informes las personas de entre 20 y 44 años de edad siguen siendo el grupo que reporta mayor número de fallecimientos por COVID-19, esto podría deberse en parte a que se encuentra entre los últimos que han o siguen recibido las vacunas contra el COVID-19 en el país, pues recordemos que la vacunación en adultos mayores ha finalizado.

Por otro lado, la Ciudad de México es la entidad que ha presentado mayor número de muertes, aquí los fallecimientos alcanzaron un 75.9% más de los esperados es un periodo sin pandemia.

Cabe indicar que los datos del exceso de mortalidad se estiman gracias a las actas de defunción, y sirve para conocer el número de muertes registrados por arriba de lo esperado en una región y tiempo determinado, por lo que es el mejor indicador para rastrear el impacto directo de COVID-19.

Vacunación en México

Con la vacunación se espera reducir el número de muertos por COVID-19

Para evitar los casos graves y muertes por COVID-19, en México se ha llevado una exhaustiva campaña de vacunación y de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud,  hasta este 25 de octubre, en México suman 117 millones 240 mil 849 dosis suministradas, además se prevé que hoy se apliquen 779 mil 442 dosis más.

Además el López-Gateel, indicó que la meta de vacunación está próxima a cumplirse, por lo que con eso se espera contrarrestar el exceso de muertes en México.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!