México

Etapas de la independencia de México

null

Cada una de estas épocas presenta acontecimientos de gran importancia que determinaron el grito de la independencia.

Por Liliana Aleman

21/06/2021 01:36

Las etapas de la independencia de México suelen ser divididas en cuatro periodos. Cada una de estas épocas presenta acontecimientos de gran importancia que determinaron el grito de la independencia. Analizar cada una de ellas nos dará una idea de lo que vivieron los héroes de la patria, motivándonos a luchar todos los días por permanecer en una República Democrática, libre y en igual de los derechos de todos. 

Antes de abordar cada etapa, con sus respectivos detalles, es importante mencionar que fue el cura Miguel Hidalgo le encargado de desatar el sentimiento al pueblo sobre una sociedad libre de injusticias, especialmente las que vivían los campesinos e indígenas. 

Vale mencionar también que se trató de un movimiento masivo, aunque no contó con organizaciones políticas y militares que les ayudara a hacer frente la monarquía que se había asentado en México desde España. En la lucha, Hidalgo perdió la vida, siempre luchando por una revolución del pueblo. Pero veamos más a fondo lo que ocurrió en cada etapa hacía la independencia de México

Iniciación de la independencia de México 

El inicio de la independencia comienza en septiembre de 1810, específicamente en la madrugada del 16 de septiembre, cuando el cura Miguel Hidalgo junto a sus luchadores, hicieran sonar las campanas de la iglesia y pronunciaran a viva voz La libertad de México y la muerte de los opresores. 

Ante la insatisfacción por corrupción, maltrato a indígenas, negros y castas, así como muchas restricciones culturales que impusieron los españoles a los pueblos mexicanos, estos se alzaron en una revolución que continuaría por muchos años, hasta lograr la libertad plena del pueblo sometido. 

La revolución francesa y la declaración de la independencia de los Estados Unidos fueron algunos de los hechos que trajeron como consecuencia una ideología liberal. Estos acontecimientos llevaron a que el pueblo tuviera un pensamiento independentista. 

Más de 50.000 hombres participaron en el primer intento revolucionario liderado por el sacerdote Miguel Hidalgo. Lamentablemente para Hidalgo, las expresiones de esta época no tenían un rumbo concreto, y tampoco contaban con una buena organización. Por lo que solo se pensaba en mantener las relaciones con la monarquía, mientras que lo que buscaba Hidalgo era una separación completa. 

Resistencia de pueblos mexicanos 

En esta etapa, los criollos Vicente Guerrero, Pedro Ascencio y Guadalupe Victoria participaron en la organización de un movimiento rebelde que desató una contraofensiva de parte del ejercito realista. Tales sucesos acontecieron entre 1815 y 1821, tiempo en el que se redujo el ánimo y las fuerzas de los rebeldes debido a la persuasión de Feliz María Calleja. 

En vez de atacar, los rebeldes crearon una estrategia de defensa que les permitió mantenerse en la lucha en zonas salvajes para los soldados españoles. Fue en este periodo en el que se destacó un verdadero apoyo a la causa de la independencia, gracias al liberal español Francisco Javier Mina. No obstante, muere en 1817, en la lucha de sus valores insurgentes. 

Consumación de la independencia de México 

La última etapa de la independencia de México comienza en febrero de 1821 cuando se da la firma del Plan de Iguala, y termina el 28 de septiembre del mismo año, después de la lectura del Acta de Independencia. 

Para ese momento, los criollos adquirieron gran fortaleza, lo que les permitió resistir ante la dura contraofensiva de las unidades relacionadas a la Constitución de Cádiz. Esto llevó a que las autoridades realistas pactaran la Independencia de México. 

En el tratado de Córdoba, firmado con el Plan de Iguala, se garantizaban tres derechos: religión, unión e independencia. La misma normativa mantiene a raya los privilegios militares y eclesiásticos, mientras que se mantenía el régimen constitucional para los mexicanos. 

La independencia de México se hace totalmente efectiva en la lectura del Acta a finales de 1821. Por supuesto, esto trajo otras consecuencias como una crisis política y militar que se vería en los siguientes años. La razón es que los mexicanos trataron de probar varios sistemas políticos, y al mismo tiempo, se enfrentaban a una fuerte crisis económica. 

Todos estos acontecimientos fueron tan solo el inicio de la historia de México, y de lo que en el presente siguen luchando los mexicanos, un país libre, que garantiza los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos de este país.

Lee también