México

Estudio de impacto ambiental del Tren Maya

Estudio de impacto ambiental del Tren Maya

Estudio de impacto ambiental del Tren Maya

El estudio de impacto ambiental del Tren Maya, es un documento importante  para la construcción de la vía férrea del proyecto.

Por Patricia Martínez

22/07/2021 06:59

El estudio de impacto ambiental del Tren Maya, es un documento importante  para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas con el proyecto que en este caso es uno de los más importantes de la presente administración.

Por tal motivo, Fonatur ingresó el día 16 de junio de 2020 la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (MIA-R), de la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán -correspondiente a los tres primeros tramos- ante la Semarnat.

El 12 de noviembre, Fonatur entregó oficialmente en formato físico la información adicional requerida, que consistió en 37 carpetas incluyendo información cualitativa, cuantitativa y planos sobre el proyecto del Tren Maya.

¿Cuál es el impacto ambiental del Tren Maya?

Trabajos de rehabilitación de vía del Tren Maya en los primeros tramos

De acuerdo con Fonatur  la construcción del Tren Maya consta de dos fases de construcción; “la primera contempla únicamente las obras sobre derechos de vía ya existentes; la segunda etapa contempla obras, que por mejoramiento del trazo ocupan predios con vegetación y sin derecho de vía”.

El Tren Maya recorrerá una distancia de unos 1,500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “Es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable”, asegura el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encargado de su desarrollo.

Mientras que en su defensa del proyecto, el gobierno asegura que su desarrollo es “aliado para la conservación y recuperación de los ecosistemas y la riqueza natural que los habita”.

Para algunas organizaciones ambientalistas como la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), el Tren Maya  provocará afectaciones a los ecosistemas de diversas zonas por donde pasará el tren.

“Daños que ahora sabemos serán aún mayores porque funcionará con diesel”, indicaron. Estiman que se pondrá en peligro hasta a 18 especies, entre ellos, el puma, el ocelote y el jaguar.

¿Qué reveló el estudio de impacto ambiental del Tren Maya?

Obras del Tren Maya que será inaugurado en 2023

Las obras del Tren Maya que se llevan a cabo actualmente pertenecen a la primera fase, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria. Por esta razón, la Semarnat otorgó una exención a la Manifestación de Impacto Ambiental en los tramos que corresponden a lugares con derecho de vía existente.

Sin embargo, Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab solicitó a las autoridades se realicen los estudios de impacto ambiental para tramos 5, 6 y 7 de la ruta del Tren Maya, ya que debido al colapso de un tramo de la carretera Playa del Carmen-Tulum  se detectó la existencia de una amplia red de cuevas y ríos subterráneos que podrían estar en riesgo por el trazo de la línea ferroviaria.

El líder ambientalista señaló que de acuerdo con expertos en el socavón que se generó en dicha zona, se descubrió existencia de fósiles con edad de 25 millones de años y una red de cuevas que se extiende a lo largo de toda la carretera por la que se tenderá la vía del Tren Maya.

¿Qué tiene que ver el Corredor Biológico Mesoamericano con el Tren Maya?

Ambientalistas señalan que hay varias especies en riesgo por el Tren Maya

El Corredor Biológico Mesoamericano es una zona de tránsito faunístico que va de Centroamérica hacia la Península de Yucatán y en sentido inverso.

En la parte correspondiente a México, se trata del único corredor biológico que atravesará la ruta del Tren Maya y para el cual deben tomarse medidas de prevención, mitigación y compensación del impacto ambiental.

En el Corredor Mesoamericano ya existen severas afectaciones el caso más grave es el de la carretera federal 186 (Escárcega-Chetumal), cuya construcción y ampliación —ésta última, llevada a cabo durante el sexenio del presidente Fox— no hizo nada por prevenir la fragmentación de la selva y sus corredores. 

Hasta donde se prevé, el Tren Maya, tomará todas las medidas para evitar un impacto negativo sobre la fauna local, además de colaborar en la reversión de los daños provocados por las obras de infraestructura del pasado.

Entre las estrategias que permitirán el mantenimiento de los movimientos de fauna silvestre, pueden encontrarse las barreras de contención que se instalarán a lo largo de toda la vía y los pasos de fauna en puntos estratégicos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, se colocarán barreras impiden que los animales crucen por las vías del tren y redirigen su tránsito hacia los pasos de fauna, por los que pueden cruzar con seguridad.

Habrá túneles bajos para especies de menor tamaño, puentes colgantes para monos y otras especies arborícelas, y diferentes tipos de pasos de fauna mayor, verdaderos pasos a desnivel forestados para venados, jaguares y otras especies. Toda esta información formará parte del estudio de impacto ambiental del Tren Maya en la parte correspondiente a los tramos 5,6 y 7.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy

Lee también