Secciones
Stock market stock market crash
México

Estrategias clave para los negocios en la era post Covid-19

Lockton comparte estrategias clave para garantizar la continuidad del negocio en la era post Covid-19.

por LaVerdad

Estrategias clave para los negocios en la era post Covid-19

Estrategias clave para los negocios en la era post Covid-19

Lockton México, el corredor y consultor privado de seguros más grande del mundo, con más de 40 años de experiencia en el mercado, llevó a cabo una rueda de prensa virtual en donde tres expertos de la compañía: Ricardo Álvarado, Director Ejecutivo de Riesgos, Tania Estrada, Directora de Beneficios para empleados y Annel Lozano, Subdirectora en Estrategia de Salud Be Well brindaron información sobre las nuevas tendencias en wellness, beneficios para empleados y gestión de riesgos, que serán clave para garantizar la continuidad del negocio en la nueva era.

Las estrategias de negocio deberán de ser diferentes pues el escenario económico, social y empresarial es completamente nuevo, la continuidad del negocio ya no depende solamente de las ventas o de las condiciones económicas. Las empresas deberán rediseñar sus planes de riesgos, wellness y beneficios para empleados, identificando los recursos que serán necesarios para que la operación siga en marcha, garantizando ante todo, el bienestar de los colaboradores.

Nueva normalidad, nuevos riesgos

Aunque garantizar las condiciones de salubridad y sana distancia serán la máxima prioridad en el retorno seguro a los centros de trabajo para contener la cadena de transmisión de Covid-19, las empresas deberán valorar con igual relevancia que la redistribución de espacios y verificación de los sistemas ofrezcan el mismo nivel de seguridad para los colaboradores con el objetivo de brindarles mayor tranquilidad y una sensación de protección”, comentó Ricardo Alvarado.

Durante los siguientes meses, los expertos en riesgos y seguridad industrial deberán monitorear de cerca la operación y las nuevas condiciones laborales para hacer los ajustes pertinentes y garantizar los niveles óptimos de funcionamiento, en correspondencia a un retorno escalonado de colaboradores.

“En la nueva normalidad, las empresas deberán incluir un plan para medir nuevos riesgos en la organización, sin perder de vista los riesgos latentes que siempre han existido.  Previo al regreso también será necesario hacer una trazabilidad o mapeo de la movilidad de las personas y evaluar los efectos colaterales que las nuevas medidas traen consigo, también será necesario evaluar nuevas amenzas como el creciente riesgo cibernético. Si el negocio y la organización se están estructurando también será necesario restructurar el Paln de Continuidad del negocio”, añadió Ricardo Alvarado.

Nuevos beneficios, herramientas y compensaciones para empleados en la era post Covid-19

“Será importante que las empresas incentiven a sus actuales colaboradores con paquetes de beneficios y prestaciones que se ajusten a la nueva normalidad para que continúen desarrollando sus labores de manera eficiente, para lo cual será necesario flexibilizar los beneficios”, comentó Tania Estrada.

Los planes de paquetes de beneficios pueden mitigar algunos de las consecuencias que el COVID-19 está teniendo en el bienestar y la productividad, por ello la definición de nuevas compensaciones que se adecuen a las necesidades actuales de los colaboradores será prioritario para las compañías.

Las empresas se enfrentarán a diferentes retos para la flexibilización de los beneficios como: definición de nuevas compensaciones, comunicación, elección de beneficios y su administración, lo que finalmente resultará en una efectiva estrategia de retención y atracción de talento.

“Para definir las nuevas compensaciones será necesario tener reuniones con las diferentes áreas involucradas (legal, fiscal, Capital Humano, Nómina, TI, Mercadotecnia) para realizar el diseño de las mismas, buscando soluciones que se adecuen a las necesidades de los empleados; por otro lado, la comunicación será clave para lograr el compromiso de todos los empleados y hacer acuerdos”, señaló Tania Estrada.

Asimismo, para la elección de beneficios será necesario lograr la participación del mayor número de empleados posibles generando un mayor conocimiento de los programas que tienen y la utilización de los mismos, finalmente será importante el acompañamiento de Capital Humano en todos los programas haciendo una mayor difusión y aprovechamiento de los recursos disponibles.

“El contar con una estrategia atractiva de beneficios flexibles generará un mayor sentimiento de pertenencia de los empleados hacia la empresa, impactando de manera positiva a su productividad y a la efectividad en su trabajo. De acuerdo a un estudio realizado por el Employee Benefit Research Institute, el 71% de los empleados cuyo paquete de beneficios satisface sus necesidades reportan estar muy comprometidos con la empresa. Más aún, se ha notado un incremento de 30% en la apreciación de los beneficios, en aquellos esquemas que permiten flexibilidad” mencionó Tania Estrada.

Programas de Wellness para mantener empleados comprometidos
De acuerdo a un estudio realizado por el Washington Post, el 24% de los colaboradores ha tenido síntomas clínicamente significativos de trastorno depresivo mayor, mientras que el 30% mostró síntomas de trastorno de ansiedad generalizada derivado de la pandemia.

“Las compañías deberán trabajar de manera efectiva en proporcionar servicios de atención psicológica esto se puede hacer a través de proveedores de programas de atención al empleado, ya sea vía telefónica o mediante plataformas virtuales,  establecer políticas de manejo de cargas de trabajo, horarios efectivos, manejo de liderazgo, el enfoque asertivo hacia las nuevas tendencias de comunicaciones: el uso de chatboots, musicoterapia, terapia de biofeedback, apoyo tanatológico y sobre todo fortalecer la vinculación con programas de engagement dentro de la compañía hacia los colaboradores”, mencionó Annel Lozano.

El uso de la tecnología será crucial para las empresas, ya que, a través de la telemedicina, la inteligencia artificial o las aplicaciones móviles, se controlarán y combatirán la expansión de padecimientos.

“México es un país en transición demográfica con un perfil epidemiológico complejo, con incremento de enfermedades no-transmisibles, accidentes y estilos de vida no saludables, por ello las prioridades en salud deben ser: asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia a través de herramientas tecnológicas de detección y monitoreo, referencia o segunda opinión médica y orientación a pacientes, apoyo en acciones de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica”, mencionó Annel Lozano.

“Sugerimos ampliamente vincularse con alguna empresa consultora como Lockton que los pueda apoyar en el seguimiento e implementación de sistemas efectivos de gestión del desempeño, garantizar un entorno seguro en el regreso al centro de trabajo y dar soluciones efectivas que puedan impactar a los colaboradores en términos de productividad y desempeño, realizando un seguimiento permanente de salud integral (nutricional, físico y emocional) a través de programas de bienestar”, concluyó Annel Lozano.

Lockton apoya a sus clientes a realizar planes de continuidad y de riesgos para garantizar la continuidad del negocio y sobre todo brinda soluciones enfocadas en dar consultoría integral en temas de bienestar, beneficios para empleados y administración del riesgo de la salud, así como programas especializados en el retorno y consultoría en adaptación a la nueva normalidad.

Temas

Comentarios