Secciones
Estos son los servicios y apps por los que el SAT cobrará nuevo impuesto
México

Estos son los servicios y apps por los que el SAT cobrará nuevo impuesto

Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un futuro el SAT podría recaudar hasta 100 mil millones de pesos en impuestos a apps de citas, educación a distancia y otras.

por LaVerdad

Estos son los servicios y apps por los que el SAT cobrará nuevo impuesto

Estos son los servicios y apps por los que el SAT cobrará nuevo impuesto

Desde principios de este año, el SAT planteó el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las plataformas digitales que ofrecen o venden productos, causando molestias entre los usuarios de servicios como Netflix, Mercadolibre, Airbnb, entre otros.

Aunque poco después el organismo fiscal aclaró que no se trataba de la implementación de un nuevo impuesto, sino de la aplicación de uno ya existente a estas plataformas digitales, recientemente se dio a conocer que el SAT planea empezar a cobrar impuestos a rubros aún no contemplados dentro de la economía digital.

Impuestos a apps de streaming, citas y más

Según expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, los avances en las tecnologías de la información obligan al país a la modificación de leyes debido a que “la economía digital se ha vuelto muy relevante en el mundo”, lo que urge a las autoridades a gravar adecuadamente algunas actividades del sector.

El secretario de Hacienda afirmó que el impuesto a las plataformas responde a cuestiones de justicia y equidad
El secretario de Hacienda afirmó que el impuesto a las plataformas responde a cuestiones de justicia y equidad, pues sus servicios se concentran en grandes compañías

Como parte de los deberes de la Secretaría de Hacienda,  Herrera Gutiérrez informó que “se creó un mecanismo claro, justo y transparente” con el que se cobrará un impuesto a las empresas que ofrecen la descarga o acceso a contenido multimedia y a la intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

También serán incluidos dentro del nuevo marco tributario aquellos sitios y aplicaciones que funcionan como clubes en línea o que la gente utiliza para obtener citas, así como las empresas que ofrecen enseñanza a distancia a través de equipos computacionales y las páginas de test.

El funcionario indicó que existen dos cuestiones específicas para introducir gravámenes en la economía digital: primero, su velocidad de crecimiento que en 2018 representó el 5 % del PIB en el país; segundo, por el hecho de que esa riqueza termina concentrada en “algunas de las empresas de mayor valor en el mundo”.

Te puede interesar:Servicios que subieron de precio este mes por impuesto digital en México

De acuerdo con el secretario, cuando este nuevo mecanismo quede formalmente implementado y con estabilidad, el país recibiría más de 100 mil millones de pesos al año.

Temas

Comentarios