México

Estos son los requisitos para obtener tu pensión antes de los 60 años

Estos son los requisitos para obtener tu pensión antes de los 60 años

Estos son los requisitos para obtener tu pensión antes de los 60 años

La jubilación anticipada en México es posible si cumples los requisitos del Seguro Social para solicitar tu pensión antes de los 60 años

Por Elizabeth Trujillo

23/09/2021 06:08

Una de las grandes metas, y necesidades, de los trabajadores en México es el tener en orden su jubilación y poder acceder a una pensión favorable que les permita tener una vida digna y con el mínimo de preocupaciones después de muchos años trabajando.

Sin embargo, para poder tener nuestra jubilación debemos trabajar muchos años; 24 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 25 en el caso de los Trabajadores del Estado (Issste).

Aunque si tienes 65 años puedes tramitar la pensión para adultos mayores, la Ley del Seguro Social estipula una serie de requisitos que uno puede cumplir para poder tener su pensión antes de los 60 años.

¿Cómo tener pensión antes de los 60 años?

Así puedes tener tu pensión antes de los 65 años

Debido a la pandemia de COVID-19 los jubilados piden adelanto de pensión, lo que despertado el interés de muchos sobre la pensión anticipada; en La Verdad Noticias te compartimos los requisitos necesarios para acceder a ella y el proceso a seguir.

De acuerdo al artículo 158 de la Ley del Seguro Social, para la jubilación anticipada la empresa debe dar por terminada la relación laboral con el trabajador, o este debe pedir la jublicación temprana de manera voluntaria.

Además de ser dado de baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, el trabajador debe tener mil 250 semanas de cotización previo a iniciar el proceso para la jubilcación anticipada.

El trabajador puede iniciar el trámite en la Ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad Médica Familiar (UMF) que corresponda a su domiciio. Al sitio debe acudir los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con foto y firma
  • Copia del Acta de Nacimiento
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
  • Número de Seguridad Social.
  • CURP
  • Estado de cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que maneja las cotizaciones

Como indica el mencionado artículo de la Ley del Seguro Social, el trabajador recibirá el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual durante sus años laborales ya sea en un pago o varias exhibiciones en lo que conocemos como pensión.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!