Secciones
Estos son los cinco inventos que México le dio al mundo
México

Estos son los cinco inventos que México le dio al mundo

Desde la televisión a color hasta las píldoras anticonceptivas son algunos de los inventos hechos por manos mexicanas.

 

por ChristianLópez

Estos son los cinco inventos que México le dio al mundo

Estos son los cinco inventos que México le dio al mundo

México no sólo es reconocido a nivel mundial por sus destinos turísticos y una amplia oferta gastronómica, sino también por dar una serie de inventos que revolucionaron el mundo.Tales creaciones fueron obra de investigadores nacionales, cuyos nombres pasarán a la posteridad.

En la actualidad, la ciencia mexicana sigue desarrollando diferentes innovaciones, tal como la vacuna Patria contra el COVID-19, que se encuentra en su fase de final de desarrollo, así como los diferentes proyectos emprendidos por casas de estudios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como se mencionó en La Verdad Noticias, cada 17 de febrero se celebra el Día del Inventor Mexicano en el que se conmemora la labor de los cientificos y que se estableció en honor a Guillermo Gómez Camarena.

¿Cuáles son los 5 inventos con el sello 'Hecho en México'?

Píldoras anticonceptivas.
  • Televisión a color

Se trata de uno de los inventos mexicanos más conocidos y fue obra del ingeniero Guillermo González Camarena, quien en 1940 patentó el sistema tricomático de secuencia de campos, con la finalidad de emitir colores primarios en secuencias de movimiento, lo que daría lugar a la televisión a color.

Para la década de 1960, el mismo Camarena creó el sistema bicolor simplificado mexicano, más sencillo y económico para emitir imágenes a color en las televisiones analógicas, mismo que se usó desde finales de la década de los 60 hasta los primeros años del siglo XXI; tal sistema fue usado hasta en las misiones de la NASA, como la Voyager en 1979.

  • Píldora antonconceptiva

En la creación de la píldora antinconceptiva participó el científico mexicano Luis Ernesto Miramontes, así como el alemán George Rosenkranz y el austriaco Carl Djerassi. Fue el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes y en un laboratorio de la Ciudad de México consiguió sintetizar la noretisterona, pieza clave para el desarrollo de antinconceptivos orales.

Miramontes era apenas un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando consiguió uno de los mayores logros de la ciencia en México. En 1956, Syntex Corp, empresa cuyo SEO era Rosenkranz, patentó la primera píldora para prevenir embarazos, cuyo nombre fue Norinyl.

  • Tinta indeleble

En cada elección, los mexicanos acuden a emitir su voto a las casillas y son marcados con tinta indeleble en su pulgar derecho, para que así no vuelvan a sufragar. Este peculiar invento fue obra del ingeniero bioquímico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Vázquez Dávila, quien lo desarrolló en 1994.

La tinta indeleble tarda tan sólo 15 segundos en secar y se borra a los dos ó cuatro días de la piel humana; no es tóxica. El ingeniero lo desarrolló para los comicios de 1994, donde el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó una convocatoria, donde esta tinta resultó la ganadora.

  • Máquina de tortillas

También conocida como nixtamalizadora, la máquina de tortillas es uno de los inventos más importantes en la historia de México, debido a que redujo la carga del entonces trabajo manual y permitió elaborar cientos y hasta miles de tortillas en pocas horas. Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero fueron las mentes detrás de este desarrollo.

En 1904, Everardo Rodríguez y Luis Romero elaboraron la primera máquina para elaborar tortillas... aunque en un inicio las hacía cuadradas, cosa que después cambió para darle al producto su tradicional forma redonda, de acuerdo con el Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA).

  • Concreto translúcido

Es uno de los inventos mexicanos más recientes, debido a que data de 2005 y fue creado por un par de estudiantes de ingeniería civil: Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván. Este material de construcción permite el paso de la luz, sin perder la resistencia y durabilidad que caracteriza al concreto normal.

El objetivo del concreto translúcido es crear casas, residencias y hasta edificios mejor iluminados, donde se reduzca el uso de la energía eléctrica durante varias horas del día, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Aparte de que es 30 por ciento más ligero que el material tradicional.

Te puede interesar: El color: Innovación mexicana que cambió al mundo la forma de ver Tv, cumple 57 años

¿Qué es ser un inventor?

El término invento se refiere a la cosa inventada

Del latín inventum, el término invento se refiere a la cosa inventada o a la acción y efecto de inventar; mientras que la persona que dedica su tiempo a estos descubrimientos se conoce como inventor (invenire en latín).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios