Secciones
Estos son los 10 dirigentes sindicales que más ganan en México
México

Estos son los 10 dirigentes sindicales que más ganan en México

por La Verdad

En el portal Nómina Transparente del Gobierno de México, plataforma creada recientemente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se revelaron los salarios que reciben funcionarios federal, además de dirigentes sindicales.

Carlos Antonio Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es el segundo líder sindical mejor pagado en el país con un ingreso mensual de 42 mil 568 pesos a través de sus dos plazas en Pemex.

El dirigente petrolero es licenciado en Contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, ha sido diputado y senador del PRI y desde 1993 es secretario general del STPRM. Pemex no define a qué área está adscrito Romero Deschamps y tampoco explica qué actividades desempeña en la petrolera mexicana.

Sin embargo, fue superado por Edilberto Niño Velásquez, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (SIACOLPOS). EL profesor e investigador, titular del Colegio de Postgraduados gana 42 mil 614 pesos al mes, esto de acuerdo con la plataforma Nómina Transparente del Gobierno de México.

El líder de la SIACOLPOS tiene un doctorado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Postgraduados, tiene un Master en Sociología por la Universidad de Wisconsin y es ingeniero Agrónomo en Economía Agrícola por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

El portal contiene información de 1.4 millones de declaraciones de servidores públicos del país, entre ellos, secretarios de estado, maestros y otros servicios públicos de diferentes niveles.

María Artemisa López León, secretaria general del Sindicato de Investigadores y Profesores del Colegio de la Frontera Norte, es la tercera mejor pagada en el país, con un ingreso mensual de 37 mil 81 pesos. En cuarto lugar se encuentra Enrique Villalpando Canchola, líder del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (SIATCIAD) con un salario de 32 mil 314 mil pesos al mes.

José Luis Baltierra Rodríguez, secretario general del Sindicato de Unidad Nacional de los Trabajadores de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SUNTAP), es el quinto líder sindical mejor pagado en México, ocupa el quinto puesto con un salario de 32 mil 158 pesos mensuales.

La mayoría de las organizaciones sindicales creadas por los empleados de las diferentes dependencias y entidades del gobierno están afiliadas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE), que dirige Joel Ayala Almedia, funcionario que gana 12 mil 602 pesos por ser apoyo administrativo A7 en la Secretaría de Salud (SSA).

Arturo Olivares Cerda, líder del sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), tiene un sueldo de 10 mil 105 pesos mensuales. El médico tiene una plaza en el IMSS, tiene el control del segundo sindicato más grande del país con más de 450 mil afiliados.

Luis Miguel Victoria Ranfla, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), percibe ocho mil 70 pesos por desempeñarse como apoyo administrativo en salud del ISSSTE.

La remuneración del Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no fue expuesta por la Secretaría de la Función Pública en sus datos sobre las nóminas pagadas a los funcionarios.

El pago de Juan Díaz de la Torre y Elba Esther Gordillo Morales, quienes dirigieron a uno de los sindicatos más grandes de México y América Latina, no se hicieron públicos a través de la plataforma.

Tampoco aparece el sueldo de Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), ni de Víctor Félix Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).


 

Comentarios

Te puede interesar