México

Esto te pasará si la CFE descubre que tienes 'diablitos' en tu medidor

Esto te pasará si la CFE descubre que tienes 'diablitos' en tu medidor

Esto te pasará si la CFE descubre que tienes 'diablitos' en tu medidor

Las sanciones por el robo de energía eléctrica usando diablitos se ha convertido en un problema mayor para la CFE.

Por I. Alvarez

26/10/2021 11:51

Uno de los delitos más frecuentes en México es el robo de energía eléctrica por medio de los famosos ‘diablitos’, con los que se puede alterar el flujo de energía o incluso detenerlo para no pagar por el servicio, algo que por supuesto es completamente ilegal y es penado por la CFE.

Debido a que cada vez son más los casos reportados, la CFE ha implementado una serie de procedimientos y protocolos para descubrir si los usuarios están empleando estos diablillos en sus casas, así como la lista de sanciones que pueden recibir los ciudadanos que recurran a este método de robo.

La comisión federal de electricidad, se ampara en el artículo 368 del código penal federal para implementar los reportes y sanciones por el uso de los famosos diablillos, de los cuales te hablaremos a continuación en esta nota de La Verdad Noticias.

Estas son las sanciones de la CFE por usar diablillos

Las sanciones por el uso de diablitos son cada vez más severas

Antes que nada te informamos que estos son artefactos creados con madera, cartón, láminas o metales, los cuales alteran la lectura de los medidores, haciendo que estos registren menos energía que la que en realidad se consume, aunque esto es diferente que el truco con el que pagarás sólo 50 pesos pues este se realiza con paneles solares.

Entre las sanciones que puedes recibir está la suspensión definitiva del servicio, la reposición del pago de la energía robada, y en cuanto a las multas puedes pasar de 3 a 10 años en la cárcel, pagar hasta 1000 días de salario mínimo, además de la reparación de los daños de la infraestructura de la CFE que fue alterada.

Diablitos causan pérdidas millonarias a CFE

La CFE tiene un número para denunciar este tipo de robo

De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas por la CFE, tan sólo en 2019 la empresa perdió 34 millones de pesos diarios por el robo de luz con los diablitos, motivo por el cual invitan a la ciudadanía a reportar el robo de energía, ya que en algunas ocasiones el cobro de la misma se le adjudica a otros domicilios.

Hasta el momento no se sabe cuántas personas tiene este tipo de modalidad de robo de energía activa en sus casas o negocios, pero debido a la pandemia se teme que el número de infractores ha aumentado debido a la falta de ingresos por el desempleo, por ende no hay recursos para pagar la energía y recurren al robo de esta con diablitos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!