Secciones
coronavirus covid cadaveres ssa
México

Esto dice la guía de manejo de cadáveres por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud (SSA) indicó que de no ser posible la cremación de los cadáveres contagiados del COVID-19, puede practicarse la sepultura

por LaVerdad

coronavirus covid cadaveres ssa

coronavirus covid cadaveres ssa

La Secretaría de Salud (SSA) señaló que aunque por el momento no hay evidencia de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, puede considerarse que éstos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto con ellos.

En su Guía de manejo de cadáveres por COVID-19 en México, recomienda cremar los cuerpos de las personas fallecidas por el virus, aunque, de no ser posible, puede practicarse la sepultura.

La dependencia aconseja no realizar rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas en contacto con el cuerpo, siguiendo los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia.

¿Cuál es la atención funeraria?

La Guía de manejo de cadáveres por COVID-19 en México, los servicios funerarios no deberán realizar limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado.

Tampoco se derbeán realizar embalsamiento en caso de no contar con equipo de protección personal y capacitación sobre su uso adecuado.

¿Cuál es el tratamiento del cadáver?

El documento expedido por la Secretaría de Salud indica que, todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de COVID-19, deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal.

Igual debe realizar lavado de manos con agua y jabón, después de la manipulación de los cuerpos. No se recomienda higiene de manos con alcohol-gel.

Te puede interesar:Túneles sanitizantes podrían no funcionar y propagar el coronavirus: Ssa

Este es el equipo de protección personal que los trabajadores deben de tomar en cuenta:

  • Realizar lavado de manos con agua y jabón.
  • Uso de Equipo de Protección Personal (EPP) según el procedimiento a realizar.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca.
  • Prohibida la indigestión de alimentos o agua en el área de manejo de cadáveres.

Temas

Comentarios