Secciones
Estima Jalisco 18,000 casos de dengue para 2020; suman 1,751 confirmados
México

Estima Jalisco 18,000 casos de dengue para 2020; suman 1,751 confirmados

Pese a las campañas de fumigación por dengue en Jalisco, el mosquito transmisor parece no dar tregua, lo cual ha aumentado el riesgo de contagio

por La Verdad

Estima Jalisco 18,000 casos de dengue para 2020; suman 1,751 confirmados(Especial)

Estima Jalisco 18,000 casos de dengue para 2020; suman 1,751 confirmados | Especial

Según proyecciones de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), más de 16 mil nuevos casos de dengue podrían sumarse a los actuales mil 751 contagios confirmados, durante los últimos cuatro meses de 2020, lo que crearía un nuevo récord de infectados en el Estado.

Carlos Armando Ruíz Esparza Macías, director de Prevención y Promoción de la Salud, informó que realizaron la proyección con base a la incidencia de casos de dengue reportada en los últimos años en Jalisco.

Sostiene que 2020 “es atípico” porque se inició con una alta circulación del virus, por lo que han enfocado su trabajo en contener el aumento de casos con el trabajo de las brigadas de control larvario, descarga y fumigación.

“La proyección es llegar a 18 mil casos confirmados acumulados, cuando el año pasado cerramos con 11,927. La proyección es tener un aumento, pero estamos haciendo todo lo posible para no llegar a esa cifra ”, dijo el funcionario en una videoconferencia de prensa. 

Incremento de dengue en Jalisco será de hasta 15%

Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, destaca que el incremento del dengue en Jalisco rondará el 15%, incremento que también se verá reflejado en defunciones.

Agrega que la aparición del COVID-19 en Jalisco es una variante a considerar ya que los síntomas de ambas enfermedades pueden confundirse y existen coinfecciones.

Si bien existe una vacuna para inmunizar contra el dengue, se cuestiona la efectividad de la vacuna, ya que no protege contra las cuatro variantes del virus y ha provocado reacciones graves en los pacientes en casos de reinfección.

Pese a las campañas de fumigación por dengue en Jalisco, el mosquito transmisor parece no dar tregua.
Pese a las campañas de fumigación por dengue en Jalisco, el mosquito transmisor parece no dar tregua.

Carlos Armando Ruíz Esparza, director de Prevención y Promoción de la Salud en Jalisco, indica que la vacuna se aplicaría para proteger solo contra un serotipo y provoca el riesgo de casos más graves si el paciente se infecta con otra variante del patógeno.

Te puede interesar: Jalisco confirma muerte por dengue y coronavirus, además de 4 casos simultáneos

“Se encontró que aquellas personas que no habían recibido una infección previa con el virus y fueron vacunadas y luego infectadas con otro serotipo podrían tener una reacción más grave. Por eso esta vacuna no está disponible en México ”.

Temas

Comentarios