México

Estatua de Tlali no será la sustituta de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

Estatua de Tlali no será la sustituta de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Estatua de Tlali no será la sustituta de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

La estatua de Tlali ya no ocupará el lugar de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, CDMX, informó Claudia Sheinbaum.

Por Eleazar Demesa

14/09/2021 06:55

La controversial escultura “Tlali”, del artista Pedro Reyes, ya no se convertirá en la sustituta a estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que la estatua Tlali todavía no es definitiva ya que el escultor y artista visual, Pedro Reyes se encuentra laborando en el boceto. En ese tenor, Sheinbaum reveló que será el Comité de Monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la CDMZ, quien tendrá la decisión sobre la obra que sustituirá a Cristóbal Colón.

Es de recordar que para la elaboración de Tlali, la escultura de la cabeza de una mujer olmeca, el escultor Pedro Reyes laboraba en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué significa "Tlali"?

Estatua de Tlali no será la sustituta de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Tlali, significa Tierra en náhuatl y se trabajaría en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras de pueblo originarios de la CDMX. La estatua de Tlali, mediría cerca de 9 metros de altura y su cabeza de 6 metros y medio, casi la mitad que la de Cristóbal Colón, la cual tiene 15 metros de altura, 

Tlali, la estatua de la mujer indígena que sustituiría a Colón en Paseo de la Reforma, basaba su inspiración en elementos de la historia, desde su antigüedad y especialmente en las cabezas olmecas, sin embargo, la estatua de mujer indígena “Tlali” se convirtió en un meme en redes sociales.

¿Qué obra sustituirá a Cristóbal Colón?

Estatua de Tlali no será la sustituta de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Será el Comité de Monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México quien decidirá qué obra sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. En las próximas semanas una decisión por parte del Comité se dará a conocer y ubicación de la escultura de Tlali es temporal, afirmó Claudia Sheinbaum.

El Comité está conformado por parte de instituciones de la CDMX y del gobierno federal, el INAH, así como historiadores y ciudadanos. En tanto, la mandataria capitalina agradeció al escultor Pedro Reyes por su participación con la estatua Tlali, la cual se expondrá en la Ciudad de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.