México

Estas son las cinco preocupaciones que México le plantea a Estados Unidos

Estas son las cinco preocupaciones que México le plantea a Estados Unidos

Estas son las cinco preocupaciones que México le plantea a Estados Unidos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó sobre preocupaciones que fueron planteadas durante el encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo

Por La Verdad

22/07/2019 11:57

Por la mañana del lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard platicó sobre los asuntos tratados en la reunión, que tuvo en la sede de la cancillería mexicana, con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, los cuales señaló que fueron cinco entre ellos la entrada de las armas.

Como principal preocupación de México para con el país vecino de Estados Unidos, se encuentra el aumento de la entrada de armas de Estados Unidos a México, acciones que son ilegales y que puede aumentar las cifras de incidencia delictiva.

El Canciller mexicano explicó que "hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos. Armas pequeñas, (un aumento de) 9 por ciento; rifles, 9 por ciento; rifles automáticos, 63 por ciento; y armas de asalto, 122 por ciento”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard expuso los temas hablados con Mike Pompeo.

Marcelo Ebrard añadió que le pidió al Gobierno de Estados Unidos que se organice un operativo, en su territorio y otro en México porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal, en Estados Unidos no lo es, pero en México sí. Por lo que informó a Pompeo que los puntos de atención son Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El segundo punto expuesto es la recuperación de los activos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, luego de que se le dictara cadena perpetua.

¿Fueron suficientes los punto planteados por México a Estados Unidos?

Si 0%
No 0%

En este caso Ebrard dijo que se le propuso que se integre un grupo binacional (...) con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado Mexicano y puestos a disposición para otros fines, ya que “De poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como el 'Chapo' Guzmán si los activos no se recuperan".

Otra preocupación planteada fue el caso del acuerdo del tomate mexicano, ya que este se mantiene sin avances después de que el Departamento de Comercio de EU propusiera que todos los embarques tricolores que crucen la frontera sean revisados por las autoridades aduanales estadounidenses.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

El antepenúltimo punto e igual de importante, son las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, respecto a ello, el Canciller mexicano dijo que se quiere que los repatriados tengan la oportunidad de regresar vía aérea a la Ciudad de México (como sucedía hasta 2018).

Te puede interesar: Pone en riesgo su vida para pedir que Joaquín "El Chapo" Guzman regrese a México

Por último se habló sobre el involucramiento de EU en el apoyo a Centroamérica para impulsar su desarrollo. En este punto Ebrard señaló que tanto México como Estados Unidos tienen que "apoyar y buscar alternativas (...) Necesitamos que haya una corresponsabilidad y un compromiso mayor de los Estados Unidos respecto a la inversión y las oportunidades de desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador".