Secciones
Estas son las becas que existen en cada estado de México
México

Estas son las becas que existen en cada estado de México

¿Tienes un hijo con buen promedio, bueno en algún deporte o actividad artística? Estas son las becas en los diferentes estados del país.

por LGavilla

Estas son las becas que existen en cada estado de México

Estas son las becas que existen en cada estado de México

Si tienes la duda de que tipos de becas y apoyos económicos existen en tu estado de México, aquí te dejamos una lista si tu hijo o hija tiene buen promedio, es bueno en algún deporte o actividad artística.

Recordemos que cada estado ha anunciado una serie de becas y apoyos económicos para distintos grados escolares, por lo que te recomendamos leer con atención y sacarle provecho a esta ayuda.

¿Cuáles son los estados con una beca activa?

Aguascalientes

La Universidad Autónoma de Aguascalientes convoca a jóvenes de Licenciatura, Ingeniería y Bachillerato adscritos a la Institución a solicitar una beca para el periodo agosto-diciembre de 2022.

La beca tiene como objetivo apoyar principalmente a alumnos carentes de recursos económicos para solventar total o parcialmente los costos de inscripción y colegiaturas mensuales a fin de evitar que abandonen sus estudios. Cabe mencionar que, la beca condona el 25, 50, 75 y 100% de la colegiatura.

Baja California

El Instituto de la Juventud del estado de Baja California compartió en julio pasado, una convocatoria de beca para estudiantes de preparatoria o universidad, la cual tiene una vigencia hasta el próximo 31 de agosto. Entre los requisitos, se pide:

  • Llenar formato único (proporcionado por el instituto)
  • Copia de identificación oficial (en caso de ser menor de edad deberán entregar copia de acta de nacimiento y copia de identificación de padre, madre o tutor)
  • Copia de comprobante de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono, no mayor a 3 meses de antigüedad)
  • CURP
  • Carta de autorización del padre, madre o tutor (sólo menores de edad)
  • Solicitud de apoyo
  • Constancia de estudios actual (credencial escolar vigente, etc.)

Coahuila

El estado de Coahuila cuenta con una página muy detallada donde puedes encontrar información sobre cualquier tipo de beca o apoyo económico distinto y dirigido a cualquier alumno de cualquier grado escolar en el estado. En ella podrás encontrar becas para estudiantes desde inicial, hasta posgrado, pasando, incluso, por becas en el extranjero o para dominar el inglés.

La página publica las convocatorias vigentes de cualquier beca que se lleva a cabo en el estado, puedes consultarla dando clic aquí. También hay varios teléfonos para obtener información más especializada orientada al tipo de beca que quieras solicitar.

Colima

La Universidad de Colima anunció la convocatoria para la beca “Alimenticia Cara Amiga”, en la cual se brinda alimentación a los estudiantes de la educación media superior, y está abierta por dos días más, así que apúrate porque cierra el 17 de agosto.

Chiapas

A los estudiantes de Licenciatura que aman el estado de Chiapas, se les convoca a la elaboración de una cartografía original de alta calidad para un Atlas Histórico Digital de Chiapas y de sus colindancias, que pueda servir como un instrumento didáctico e interactivo. La beca es de casi 20 mil pesos y será por seis meses. Es en general para cualquier estado, pero es importante mencionar que se debe resaltar la experiencia en el estado.

De igual forma, el estado anunció la Beca de Exención de Pago para Escuelas Particulares de Nivel Básico, ciclo escolar 2022-2023. Mira la convocatoria en esta página.

Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua dio a conocer hace unos días su convocatoria de beca económica a estudiantes del nivel básico; la cual, va dirigida a las y los alumnos de instituciones públicas de educación secundaria y telesecundaria incorporadas al subsistema estatal, alumnos ganadores de los concursos “Niño Gobernador” y “Niño Diputado”, alumnos víctimas directas o indirectas de violencia o de la lucha contra el crimen pertenecientes a algún grupo de atención, alumnas madres o embarazadas que cursan primaria o secundaria escolarizada.

El importe de la beca es de 250 mensuales, por un periodo de diez meses, realizada en dos emisiones, que cubrirá de enero a junio de 2022 del ciclo escolar 2021-2022 y de septiembre a diciembre de 2022 del ciclo escolar 2022-2023 sujeto a la disponibilidad de recursos que indique la Secretaría de Hacienda. Si estás interesado, da clic aquí para ver los requisitos, documentos y criterios, entre otros datos.

  • ¡Ojo! La recepción de solicitudes es del 22 de agosto al 02 de septiembre 2022

Durango

El estado de Durango cuenta con una página muy detallada donde puedes encontrar información sobre cualquier tipo de beca o apoyo económico distinto. Por ejemplo, la convocatoria de becas donde alumnos de secundaria pueden llevarse mil 500 pesos por periodo. Mira las convocatorias y las cantidades dirigidas a alumnos de medio superior y superior.

Dale clic a esta página para que puedas ver las becas disponibles en Durango

Estado de México (Edomex)

El Estado de México (Edomex) cuenta con una página donde puedes ver las distintas becas orientadas a diferentes alumnos, no sólo de escuelas públicas, sino de escuelas privadas donde existen también programas de ayuda. Mira en esta página las convocatorias.

Guanajuato

En Guanajuato, el programa de becas para 2022-2023 puede consultarse y descargarse ya en línea, así como toda la información de apoyos para alumnos de educación básica, media superior y superior. Dale clic a esta página para conocerlo.

Además, la Universidad de Guanajuato anunció acceso a programas del nivel medio superior con becas especiales para apoyar a las personas con vulnerabilidad económica.

Guerrero

Guerrero tiene abierta una convocatoria de becas para estudiar inglés, la cual está dirigida a todos los jóvenes que quieran estar a un paso de ser bilingües.

Checa las bases en esta página.

Jalisco

Jalisco cuenta con dos modalidades de beca, la primera para alumnos de educación básica y la segunda para alumnos de educación normal, donde se les brindan dos pagos en cada modalidad para que puedan continuar con sus estudios.

Morelos

Morelos tiene abierta dos convocatorias, la primera es la de útiles escolares, del ciclo 2022-2023, la cual se puede consultar en esta liga.

Además, cuenta con las becas de Escuelas Particulares, ciclo escolar 2022-2023, donde se le brinda una ayuda a los alumnos para cubrir el costo total de la escuela. Mira aquí más información

Puebla

La Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) dio a conocer la convocatoria para las becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas de Puebla para el ciclo escolar 2022-2023. Esta beca forma parte de del programa Becas para Escuelas Oficiales y consiste en un pago único que se realizará en el mes de octubre, de mil 400 pesos.  Puebla cuenta con distintas becas para estudiantes

San Luis Potosí

San Luis Potosí cuenta con becas para el transporte escolar gratuito para estudiantes de universidades públicas.  Si estudias en el municipio de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez o Tamazunchale, puedes sacarla.

Yucatán

Estas son las becas que existen en cada estado de México
Esta es una de las becas que se ofrecen en Yucatán.

En Yucatán están activas las Becas económicas, así que si tienes interés de obtener una beca para tu hija o hijo de 2° de primaria y hasta 3° de secundaria, puedes checar la convocatoria.

Además, en el estado también se están dando becas a la excelencia académica dirigida a aquellos alumnos con promedio superior a 9.6, así como a los deportistas y artistas. Checa la convocatoria que tendrá una vigencia de 10 meses donde se les darán mil pesos cada 30 días.

¿Y si mi estado no estuvo en la lista, puedo pedir una beca?

La respuesta es sí, en la actualidad se encuentran programas federales donde se les dan apoyos económicos a los alumnos de los 32 estados de la República Mexicana. Si eres estudiante de alguna institución de educación superior o universidad pública, puedes solicitar la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Uno de los requisitos para obtener la beca es haber concluido los estudios en educación media superior. Otro requisito es que los estudiantes deberán tener menos de 29 años de edad, así como estar matriculado en una licenciatura o nivel equivalente en alguna institución pública de educación superior.

Ingresa tus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, al terminar, obtendrás un número de folio y una ficha de pre-registro. Asimismo, el sistema te proporcionará un usuario y una contraseña para que puedas completar tu registro.

La beca para el Bienestar Benito Juárez es otro programa que busca contribuir al derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos para que se inscriban, permanezcan y concluyan sus estudios a través del pago de apoyos monetarios.

¿Cómo puedo solicitar la Beca para el Bienestar Benito Juárez?

La fecha de la convocatoria se recibe a través del plantel. No debes realizar ningún otro trámite, ni acudir a ninguna oficina, pues para recibir este apoyo el gobierno federal no tiene intermediarios y todos los servicios son gratuitos.

¿Dónde puedo consultar si el plantel donde estudia mi hijo entrega esta beca?

Puedes consultar si el plantel donde estudia tu hijo se ubica dentro de una localidad prioritaria en este enlace. Para saber si tu hijo fue seleccionado para recibirla, después de la aplicación de la Cédula Familiar, el Enlace del plantel te convocará para informar de los resultados y, en caso de ser incorporado, se te entregará tu medio de pago.

Temas

Comentarios