Secciones
Estalla huelga de trabajadores de Teléfonos en Baja California y Sonora
México

Estalla huelga de trabajadores de Teléfonos en Baja California y Sonora

La huelga del Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora (SINDETEL) es por violaciones al contrato colectivo de trabajo y reformas al sistema de jubilaciones

por La Verdad

Estalla huelga de trabajadores de Teléfonos en Baja California y Sonora(Unimexicali)

Estalla huelga de trabajadores de Teléfonos en Baja California y Sonora | Unimexicali

Trabajadores de teléfonos, adheridos al Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora (SINDETEL), han iniciado un paro de labores este viernes, como manera de protesta en contra a diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo con el Heraldo la huelga de los trabajadores de teléfonos, se debe también a la intención de Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. (TELNOR) de eliminar el derecho a la jubilación para personal de nuevo ingreso.

Raquel Machado, Secretaria General de SINDETEL, advirtió que en caso de no tener respuesta a sus peticiones por parte de la compañía, la huelga se consolidará de manera formal, pues en otras ocasiones han decidido aplazarla a fin de afectar a la empresa. 

"El estallamiento a huelga prácticamente es inminente de no tener una respuesta esta misma tarde por parte de la empresa", declaró.

SINDETEL y STRM luchan por un mismo fin

La lucha que mantienen los obreros del SINDETEL, es similar a la de los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quienes también defienden la Cláusula 78 del Contrato Colectivo de Trabajo, que hace referencia a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso.

La huelga del Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora (SINDETEL) es por violaciones al contrato colectivo de trabajo y reformas al sistema de jubilaciones. Foto: El Heraldo.
La huelga del Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora (SINDETEL) es por violaciones al contrato colectivo de trabajo y reformas al sistema de jubilaciones. Foto: El Heraldo.

Tanto Tenor como Telmex, añadió Raquel Machado, se han negado a cumplir con la negociación de dicho contrato, lo que ha derivó que 1,211 trabajadores activos y 987 jubilados del SINDETEL y STRM encabezaron una falta colectiva nacional.

Te puede interesar: Acusan al líder del STRM, Francisco Hernández Juárez, de enriquecimiento ilícito

"Los telefonistas están preocupados por la afectación del servicio a los usuarios, conscientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante tiempos de pandemia, sin embargo, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores también significa prioridad para ellos", declaró. 

Con información de El Heraldo

Temas

Comentarios