México

Estados Unidos prestará a México 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca

Estados Unidos prestará a México 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca.

Estados Unidos prestará a México 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca.

Estados Unidos sí enviará vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca a territorio nacional, y México restringe paso en las fronteras.

Por Eleazar Demesa

19/03/2021 07:52

La cifra de 2.5 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca fue el préstamo acordado entre México y Estados Unidos. De igual forma, el gobierno de Joe Biden también enviará a su otro socio regional, Canadá, 1.5 millones de dicho bioló

gico.

La mañana de ayer, un funcionario de Washington indició que se trata de dosis que Estados Unidos no está utilizando y se enviarán acorde a préstamos a los dos países. “Este virus no tiene fronteras”, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato. “Sólo dejamos atrás el virus si ayudamos a nuestros socios globales”.

EEUU dice que sí; enviará a México vacunas de AstraZeneca

Posteriormente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, utilizó su cuenta de Twitter para confirmar el acuerdo alcanzado con la administración de la Unión Americana. Afirmó que se trata “del inicio de un amplia cooperación en vacunas”.

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana (viernes) a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello ¡Buenas noticias!”

En ese tenor, añadió que el acuerdo prioriza a AstraZeneca con el fin de asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero, con el primer cargamento que arribó al país de dicha compañía.

Estados Unidos prestará a México 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca.

Como informó La Verdad Noticias, horas antes del encuentro bilateral entre los dos presidentes había trascendido que AMLO solicitaría a su par estadounidense compartir parte de sus provisiones del antídoto. Ante ello, Jean Psaki, vocera de la Casa Blanca, respondió negativo.

“No, el presidente ha sido claro, que su enfoque es que las vacunas sean accesibles para cada estadounidense. Ese es nuestro enfoque”, señaló.

Durante los siguientes días, otros funcionarios estadunidenses insistieron en que no existían posibilidades de préstamo. No obstante, luego de intensas negociaciones entre representantes de ambas naciones, se alcanzó el acuerdo, comunicaron fuentes de la cancillería mexicana.

Es de mencionar que este trato se da en paralelo al anuncio que también hizo ayer el gobierno mexicano para restringir el paso terrestre no esencial en su frontera sur, con el argumento de evitar la propagación de COVID-19.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.