Secciones
Esta es la actividad con la que amaneció el Popocatépetl
México

Esta es la actividad con la que amaneció el Popocatépetl

A diferencia de los últimos días el volcán Popocatépetl se ha mantenido con una baja actividad, sin embargo la alerta se mantiene en Amarillo Fase dos

por LaVerdad

Esta es la actividad con la que amaneció el Popocatépetl

Esta es la actividad con la que amaneció el Popocatépetl

Por la mañana el volcán Popocatépetl no mostró buena visibilidad en el cráter sin embargo por el monitoreo del sismograma del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se continuó con la verificación del coloso, el cual en las últimas horas tuvo 171 exhalaciones, con cinco explosiones menores y 826 minutos de tremor.

Protección Civil de Puebla informó alrededor de las 10:00 que el volcán Popocatépetl comenzaba a tener una mejor visibilidad y se podían observar las exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza. El viento dispersa las fumarolas al oeste-suroeste del estado.

En el caso de la dispersión de ceniza el Cenapred ha informado que las localidades que pudieran tener presencia de este son: 

  • Tochimilco
  • Atzizihuacan
  • Atlixco
  • Tepemaxalco
  • Acteopan
  • Morelos
  • Estado de México
El Popocatépetl mantiene baja actividad en las últimas 24 horas.
El Popocatépetl mantiene baja actividad en las últimas 24 horas.

En cuanto a las cinco explosiones menores, el Cenapred informó que se dieron a las 01:56 horas, 06:19 horas, 07:14 horas, 07:50 horas y 08:24 horas, mientras que durante la noche y madrugada de hoy 13 de septiembre no se observó incandescencia. 

Cabe destacar que el Cenapred ha exhortado constantemente a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido a su peligrosidad que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase dos lo cual significa que se debe estar atento a los reportes que las autoridades emitan y tomar sus precauciones.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Entre las precauciones están el continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

Te puede interesar: Popocatépetl emana olor a AZUFRE y los aldeanos ven venir una CATÁSTROFE

Y en el caso de las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Temas

Comentarios