Secciones
México

Esperan a Javier Duarte en México

por La Verdad

AGENCIAS / Diario La Verdad OAXACA.- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, será trasladado de la prisión de Matamoros hacia la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) lo llevará a México.

Javier Duarte llega hoy a México

Según reporta un sitio de noticias en Guatemala, la hora del traslado de Duarte de Ochoa está confirmada a las 9:00 hora local (10:00 de la mañana hora del centro de México). Hasta el momento las autoridades de Guatemala mantienen discreción sobre la logística del traslado, y reportan que “no hay novedades” y que el Sistema Penitenciario no ha sido informado sobre los detalles. La base “General José Víctor Mejía” de la Fuerza Aérea Guatemalteca está situada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Ciudad de Guatemala, a 9.3 kilómetros de distancia; alrededor de 25 minutos vía terrestre. Duarte será entregado ahí a las autoridades mexicanas para que lo trasladen vía aérea a la Ciudad de México, en donde se prevé que llegue a las 12:00 horas del lunes (hora del centro de México) aproximadamente.  

La detención: 

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala, confirmó aquel sábado 15 de abril la Procuraduría General de la República (PGR). La Policía de Guatemala lo trasladó el domingo a una cárcel militar de la capital. Fue ingresado al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército donde una área fue modificada como prisión de reos de alto impacto, dijo a periodistas el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar, indicó AFP. La detención de Javier Duarte se realizó alrededor de las 20:00 horas (tiempo local) del sábado, en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá, en Guatemala, gracias al apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

Siguieron la pista de sus familiares

Las autoridades siguieron la pista de los familiares de Duarte para ubicar al exgobernador y lograr su captura. En específico, se percataron de un vuelo que realizaron para visitarlo, este fin de semana, en Guatemala. El pasado 14 de abril, según fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se registraron ocho familiares de Duarte para viajar en un avión privado Beechjet 400 matrícula XA STK. Sus datos quedaron registrados en la bitácora de una terminal aérea de vuelos privados en Toluca, Estado de México.

Comentarios

Te puede interesar