Secciones
Especial: Sacedortes Jesuitas dieron su vida por el prójimo
México

Especial: Sacedortes Jesuitas dieron su vida por el prójimo

Los sacerdotes  jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados adentro de un templo en la sierra tarahumara, al querer auxiliar a una persona.

por La Verdad

Especial: Sacedortes Jesuitas dieron su vida por el prójimo

Especial: Sacedortes Jesuitas dieron su vida por el prójimo

La ONU, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y el Centro Pro de Derechos Humanos exigieron justicia por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, y reclamaron a las autoridades la recuperación de sus cuerpos.

La Compañía de Jesús informó que los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados el lunes en el templo de esa comunidad y sus cadáveres fueron sustraídos por personas armadas.

Denunciaron que la sierra tarahumara enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas y todos los días hombres y mujeres son privados de la vida.

“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”, subrayó la Compañía de Jesús en un comunicado.

Plan de contingencia

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas y pidió al gobierno implementar el plan de contingencia acordado en 2016 para responder a los ataques contra personas defensoras.

“El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comundiades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH.

Exhortó a las autoridades a desarrollar una investigación exhaustiva y efectiva e identificar a los autores materiales e intelectuales. Urgió también a recuperar los cuerpos de los dos sacerdotes.

El Centro Pro de Derechos Humanos criticó la incapacidad de los gobiernos para revertir la crisis de inseguridad y pidió que se investiguen los homicidios.

“Los hechos deben ser investigados y la seguridad de los sobrevivientes garantizarse. La violencia avanza ante la incapacidad e indiferencia de los gobiernos”.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J. Abrazamos solidariamente a sus familias y a la Compañía de Jesús. Exigimos que este asesinato no quede impune”.

Sistema Universitario Jesuita

“Condenamos la violencia y exigimos justicia por el asesinato de Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J. Nos solidarizamos con sus familias y con la Compañía de Jesús”.

ITESO

“Con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, SJ, y Joaquín César Mora Salazar, SJ, ocurrido ayer en el templo de Cerocahui. Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia”.

Jesuitas México

“Condenamos la violencia que sufre la sociedad mexicana y exigimos justicia tras el asesinato de nuestros hermanos Javier Campos Morales S.J. y Joaquín César Mora Salazar S.J. ocurrido ayer en Chihuahua. Enviamos un abrazo solidario a sus familias”.

Ibero Puebla

“Nos sumamos al repudio e indignación por el cobarde asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, a manos del crimen organizado en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara”.

Proyecto Puentes de Esperanza

“Nos sumamos a la condena de estos hechos violentos. Exigimos justicia”.

Red Jesuita con Migrantes Centroamérica

“Lamento y condeno los hechos ocurridos en Cerocahui, en el que perdieron la vida los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora”.

Gobernadora Maru Campos

“Como Iglesia que peregrina en la Ciudad de México, nos unimos en oración con la Compañía de Jesús ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Pedimos por el cese de la violencia en México”.

Arquidiócesis Primada de México

Javier Campos Morales, S.J.

Nació en la Ciudad de México el 12 de febrero de 1943

Conocido como “El padre gallo”

Joaquín César Mora Salazar, S.J.

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de agosto de 1941

Conocido como “Morita”

Ambos fueron misioneros que dieron su vida sirviendo a los pueblos indígena y mestizo de la misión y Diócesis de la Tarahumara.

Posible homicida 

La policía busca a “El Chueco”, como presunto responsable de estos homicidios. El sacerdote jesuita Javier “Pato” Ávila también lo confirmó: “Ya no puedo callar y necesito compartirles mi dolor. Estaba yo saliendo de Creel hacia Chihuahua, a medio día, cuando me llamaron de Cerocahui para decirme que El Chueco, cabeza de delincuentes, acababa de matar a Javier  Campos y a Joaquín Mora, ambos hermanos míos jesuitas. Lo tuve que callar porque había amenazas sobre la comunidad si acaso hablaban”.

José Noel Portillo

“El Chueco”

Nació el 12 de mayoo de 1992 en Urique

Es un capo ligado a los homicidios del profesor norteamericano Patrick Braxton, en noviembre de 2018, y de Cruz Soto Caraveo, en 2019; también a la desaparición de los zacatecanos Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez y Rubén Flores.

¿QUÉ PASÓ?

La tarde del lunes, un hombre entró corriendo al templo jesuita de la comunidad de Cerocahui, en la sierra tarahumara de Chihuahua. La Fiscalía lo identificó como el guía de turistas Pedro Eliodoro P. G.

Lo perseguían hombres armados y buscó refugio, pero fue asesinado a balazos. Los sacerdotes también fueron asesinados en el mismo ataque.

Los tres cadáveres fueron sustraídos por los hombres armados.

“No es el momento más que para compartirles mi dolor, mi rabia, y también mi fe en el Dios de la vida que nos sigue llamado a dar la vida por los demás y a no detener nunca el paso, porque nos queda mucho por andar”.

Javier “Pato” Ávila

Sacerdote jesuita

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios