Secciones
Escuelas privadas se encuentran en situación crítica por la pandemia
México

Escuelas privadas se encuentran en situación crítica por la pandemia

Las instituciones de educación privada admiten que no estaban preparados y ha habido recorte de personal al no contar con alumnado presencial.

por LaVerdad

Escuelas privadas se encuentran en situación crítica por la pandemia

Escuelas privadas se encuentran en situación crítica por la pandemia

De acuerdo a un reporte, entre cuatro y seis de cada 10 escuelas privadas del país podrían no operar este ciclo escolar o quebrar, otras buscan sobrevivir, pero ante una creciente deserción escolar, sus deudas suben, los pagos de servicios no se detienen y los costos aumentan por el tema de la pandemia.

Otro de los puntos a remarcar sobre las escuelas privadas es que los padres de familia no creen en que las clases virtuales sean de conocimiento, ya que los jóvenes, niños o niñas se distraen a cuando son presenciales. Además del fuerte desempleo que afecta al país, otra de las razones por la que los padres de familia están dejando de inscribir a sus hijos en escuelas privadas.

Escuelas privadas a la quiebra

Educación
Escuelas privadas en situación crítica

Cabe mencionar, que los colegios privados se adaptan a la nueva realidad. Para algunos, los costos se han incrementado hasta 40 por ciento, pues hay que comprar equipo de cómputo, pagar plataformas para dar clases en línea y hasta adquirir gel antibacterial para cuando los niños vuelvan a sus instalaciones, por lo que gracias a la tecnología han tenido un avance pero no es lo mismo argumentan.

De acuerdo a los testimonios de personas que trabajan en colegios mencionaron que antes tenía 12 maestras, ahora solamente son cuatro, los costos se han incrementado, si tenía 50 niños antes del covid, ahora tienen, comentó Silvia N., fundadora y dueña de un colegio Montessori en el Estado de México, que pidió el anonimato por temor a represalias de la SEP.

Clases virtuales
Las clases virtuales no ha convencido del todo bien a los padres de familia

Otro testimonio mencionó que tienen una afectación del 15 por ciento, sin embargo, los gastos de operación han aumentado hasta 40 por ciento, porque han tenido que preparar en invertir en infraestructura tecnológica para poder impartir las clases virtuales, así lo relató Elizabeth Trujillo, directora del Colegio Reina Elizabeth en Querétaro, que anualmente contaba con 550 alumnos y ahora menos de la mitad.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: ¿Qué trámites puedo hacer con la e. firma?

Los desafíos por los que atraviesan los colegios se extienden a todo el país, impactan más en preescolar y dependen del tipo de escuela, así como de la “comunidad” que hayan logrado con los padres de familia, el desempleo y las nuevas formas de enseñar son las barreras para los colegios privados en México. 

Temas

Comentarios