Secciones
Las autoridades han emitido recomendaciones ante esta alteración de la costa del Pacífico/Foto: SDP Noticias
México

Erupción del volcán de Tonga aumenta el nivel del mar en el Pacífico mexicano

Las costas del Pacífico en México están presentando un aumento en el nivel del mar tras la erupción del volcán de Tonga.

por PatriciaMontalvo

Las autoridades han emitido recomendaciones ante esta alteración de la costa del Pacífico/Foto: SDP Noticias

Las autoridades han emitido recomendaciones ante esta alteración de la costa del Pacífico/Foto: SDP Noticias

La erupción del volcán de Tonga está provocando una ligera elevación del nivel del mar en las costas del Pacífico mexicano durante este sábado 15 de enero. Por lo que se ha emitido una alerta a los estados de Baja California y Colima.

El US Tsunami Warning Center también lanzó un aviso para varias costas del Pacífico norte, en las que se incluyen las costas de la Península de Baja California, México; sin embargo las autoridades de Protección Civil en Baja descartaron un tsunami.

Por ahora, solo se le ha pedido a la población de estos estados, no introducirse al mar, ya que podría presentarse oleaje alto, por encima de lo normal. Como te informamos en La Verdad Noticias, durante esta mañana el volcán submarino hizo erupción y provocó un tsunami en la isla de Tonga, ubicada en el Pacífico.

Protección Civil dice que no son necesarias las evacuaciones

Erupción del volcán de Tonga aumenta el nivel del mar en el Pacífico mexicano
Las personas que habitan en la costa del Pacífico deben estar atentos/Foto: Twitter

Protección Civil de Tijuana establece que el sistema automatizado solo brinda información básica en la que en este caso predice un posible impacto de oleaje y tiempos siendo de entre 30 cm. (1 pie) a 60 cm. (2 pies) en las costas, a las 07:50 horas aproximadamente.

“Para Tijuana dicho impacto es nulo o imperceptible debido a la morfología de nuestras costas acantiladas, por lo que solo recomienda estar pendientes de las indicaciones de nuestros Salvavidas de la Dirección de Bomberos, con los cuales tenemos una coordinación continua y estrecha”, explicaron en un comunicado.

No es necesario realizar evacuaciones ni de viviendas, comercios u otro tipo de inmuebles”, indicaron. Sin embargo sí se registraron variaciones mínimas en el nivel del mar y posibles alteraciones en corrientes cerca del borde costero del Pacífico mexicano.

Mientras que el nivel del mar en las playas de Acapulco, Guerrero registró un aumento luego de la erupción de dicho volcán submarino, informó este sábado 15 de enero Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima. “Se está observando un incremento en el nivel de la marea de 20 a 30 centímetros”, dijo en una entrevista para FOROtv.

Erupción del volcán de Tonga provocó alerta

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia. Además, la erupción del volcán de Tonga causó inundaciones en Hawái.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios