Secciones
Desde hace tres semanas ciudadanos se manifiestan en las afueras de la Suprema Corte.
México

Entre protestas por sus exhorbitantes sueldos, Ministros de la Corte elegirán a su nuevo Presidente

Decenas de manifestantes permanecen afuera del recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace tres semanas, mismos a los que se les impidió realizar una "cadena humana" con el fin de impedir la entrada de los 11 Ministros de la Corte.

por La Verdad

Desde hace tres semanas ciudadanos se manifiestan en las afueras de la Suprema Corte.

Desde hace tres semanas ciudadanos se manifiestan en las afueras de la Suprema Corte.

 

A través de una “cadena humana” misma que no pudo concretarse debido a la intervención de policías de la CDMX, quien pertenecían al desaparecido cuerpo de “Granaderos”, decenas de manifestantes trataron de bloquear los accesos alternos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de impedir que se llevara a cabo la elección de un nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

El máximo órgano de justicia del país, cuyos once ministros ganan cuando menos 4 veces más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sueldos casi similares a los de Donald Trump, entre cuatro  Ministros registrados votarán por uno.

Como se sabe, desde el pasado 13 de diciembre, activistas de izquierda se plantaron afuera de la  Suprema Corte a un costado de Palacio Nacional e instalaron un campamento en protesta contra los altos salarios de los ministros quienes, ganan cuando menos medio millón de pesos al mes.

Hace unos días el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, rindió su último informe de labores donde estuvo a punto de desvanecerse y en donde estuvieron presentes, miembros del gabinete y los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les canceló la tradicional comida que se realiza después de este evento.

Luis María Aguilar Morales concluyó su gestión al frente del Alto Tribunal,  formalmente el pasado 31 de diciembre, y de esta manera los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, son los que se postularon.

Cabildeo entre ellos

Cada uno debe reunir por lo menos seis votos que como mínimo requieren para que uno de ellos sea electo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Además, fungirá como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.

Conforme a las etapas del proceso de selección, la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, que se celebrará este primer día hábil de enero, ceremonia que estará presidida por el ministro decano, en este caso Margarita Luna Ramos.

En esta elección participaran los 11 ministros que conforman el Pleno de la Suprema Corte, incluido Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue recientemente electo para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó su periodo el pasado 30 de noviembre.

Comentarios

Te puede interesar