Secciones
Cienfuegos enfrenta 4 cargos, tres de ellos por narcotráfico, y uno por uso de recursos ilícitos, tanto en pesos como en dólares
México

Enfrenta Cienfuegos 4 cargos por narcotráfico en EU

Tras se detenido a petición por la DEA, el exsecretario de Defensa con Enrique Peña es señalado de tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana

por Alfredo Rodríguez

Cienfuegos enfrenta 4 cargos, tres de ellos por narcotráfico, y uno por uso de recursos ilícitos, tanto en pesos como en dólares

Cienfuegos enfrenta 4 cargos, tres de ellos por narcotráfico, y uno por uso de recursos ilícitos, tanto en pesos como en dólares

Tras ser detenido la noche del 15 de octubre al llegar al Aeropuerto de Los Ángeles, Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, enfrenta cuatro cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

El exfuncionario federal, apodado “El Padrino” o “Zepeda” es señalado de operar una “conspiración internacional para la producción y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana”.

La acusación por narcotráfico contra Cienfuegos fue dada a conocer por la Corte de Nueva York
La acusación por narcotráfico contra Cienfuegos fue dada a conocer por la Corte de Nueva York

Tres de los cuatro cargos están vinculados al narcotráfico, por delitos cometidos entre 2015 y 2017, cuando ocupaba el cargo como secretario de la Defensa Nacional en México.

“Tenía conocimiento o conspiró intencionalmente para manufacturar o distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar exterior”, señala la denuncia en su contra de acuerdo con la Corte de Nueva York.

Cienfuegos es señalado además de aprovechar su cargo como titular del Ejército Mexicano, para apoyar al cártel H-2, a cambio de sobornos.

Además se señala que Cienfuegos dictaba órdenes expresas para evitar enfrentamientos entre los militares y ese cártel, y por el contrario, combatir a las bandas rivales y alertar por operativos antinarcóticos de las autoridades norteamericanas.

El cuarto cargo contra Cienfuegos, quien fue detenido a petición de la DEA estadounidense, tiene que ver con la operación en pesos y dólares de transacciones consideradas ilícitas en las leyes norteamericanas.

Cienfuegos Zepeda fue detenido a petición de la DEA, por presuntos nexos con el narco
Cienfuegos Zepeda fue detenido a petición de la DEA, por presuntos nexos con el narco

Los cargos fueron presentado por el fiscal de Estados Unidos en el Distrito Este de la ciudad de Nueva York, Richard P. Donghue.

¿Quien es Cienfuegos?

El General Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino” o “Zepeda”, es un militar de 72 años que acompañó al expresidente Enrique Peña Nieto como secretario de la Defensa Nacional, y tras concluir el mandato se estableció como militar en retiro.

La detención fue dada a conocer por La Verdad la noche del jueves, tras haber sido confirmada por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, al canciller Marcelo Ebrard, quien lo hizo público en Twitter.

La captura fue confirmada por las autoridades norteamericanas, a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles).

Dos sexenios con ¿criminales?

La detención de Cienfuegos se confirma como la segunda de un funcionario de primer nivel del gobierno mexicano por sus nexos con el narcotráfico.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, fue el primer funcionario federal detenido en EU por nexos con el narco
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, fue el primer funcionario federal detenido en EU por nexos con el narco

La primera fue contra Genaro García Luna, señalado también por narcotráfico y actualmente preso en Estados Unidos, tras haber sido el secretario de Seguridad Pública de México con el expresidente Felipe Calderón.

Las autoridades norteamericanas señalan que el juicio contra Cienfuegos se realizará en la misma corte donde fue sentenciado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y en donde se le sigue el proceso a García Luna.

De acuerdo con la ficha curricular de Cienfuegos, este nació el 14 de junio de 1948 en el Distrito Federal, iniciando su carrera militar en 1964, a los 16 años, en el Heroico Colegio Militar.

Con Peña Nieto fungió como secretario de la Defensa entre 2012 y 2018, y estuvo encargado de la estrategia de seguridad que combatía a los carteles del narcotráfico.

Sin embargo, bajo su mandato se registró también el caso Ayotzinapa donde desaparecieron 43 estudiantes, presuntamente a manos del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Y en México… ¡nada!

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que Cienfuegos Zepeda no es investigado por su gobierno bajo ningún cargo y confirmó que recibió la noticia ayer.

"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", dijo.

"Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal", añadió.

Te puede interesar: Incendio desata el INFIERNO en planta química en San Luis Potosí

Sin embargo, López Obrador también ha estado en el ojo del huracán tras haber ordenado, según confesó el mismo en cu conferencia mañanera, la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

También circulo ampliamente un video en el que AMLO se baja de su camioneta para saludar a la madre del Chapo, María Consuelo Loera Pérez.

Más notas de México

Temas

Comentarios