México

Energías renovables acusan que el freno a su crecimiento es un “regalo” para la CFE

Energías renovables acusan que el freno a su crecimiento es un “regalo” para la CFE

La CFE es acusada de aprovechar al mercado como excusa durante la pandemia del coronavirus.

Por La Verdad

05/05/2020 03:40

La industria de energías renovables acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de usar como excusa la pandemia del nuevo coronavirus que se vive en el país para incrementar la generación eléctrica de plantas “sucias y caras”.

El vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Julio Valle descalificó el acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el cual permitía una mayor discrecionalidad al gestor del sistema de transmisión y frena proyectos eólicos y solares.

  • “No nos gusta el acuerdo por varios motivos. Y lo que menos nos es que usaran el pretexto de la pandemia para introducir los cambios, que a partir del capricho de la CFE le traten de dar un lugar en el mercado que no tiene por cuestiones de eficacia y económica”, detalló.

Asimismo, detalló que el CENADE ha limitado el acceso de nuevas centrales con tecnologías solar y eólica, además de modificar las reglas que rigen a las placas generadoras sin importar su tecnología ni costos.

Señalan a la CFE

El organismo, dirigido por Alfonso Morcos Flores, acusó a la CFE fundamentando que este tipo de centrales generan intermitencia y distorsiones a la red, como excusa durante la crisis por el Covid-19.

  • “Usar un acuerdo como el publicado deja un mal sabor de boca, menosprecia las propias capacidades de vigilancia que tiene el CENADE… Usan pretextos que hemos oído desde hace muchos meses de por qué no les gustan las renovables”, detalló el representante del organismo.
Energías renovables acusa que el freno a su crecimiento es un “regalo” para la CFE

Te puede interesar: CFE descarta condonar o aplazar pago de luz por COVID-19

El vocero informó que dicho acuerdo afectará a más de 700 proyectos privados en operación con tecnologías tanto renovables como convencionales.

El sector de las renovables acusó a la CFE y a dicho acuerdo, de no tener un fundamento técnico, legal ni económico que sustenten temores, ya que señalaron, los problemas que viven las redes de transmisión del país es la falta de inversión que arrastra desde hace años.

Este señalamiento contra la CFE se suma a la inconformidad por altos cobros en el pago de luz durante la presente pandemia.