Secciones
En tres meses sarampión afectó a 196 personas en México: SSa
México

En tres meses sarampión afectó a 196 personas en México: SSa

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos confirmados de sarampión, afectaron a 196 personas no vacunadas entre febrero y mayo

por LaVerdad

En tres meses sarampión afectó a 196 personas en México: SSa

En tres meses sarampión afectó a 196 personas en México: SSa

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en México, el brote de sarampión que inició en febrero y terminó en mayo afectó a 196 personas

Refirió que el 31 de mayo se presentó el último caso, y desde entonces no se tiene detectado ningún otro contagio de sarampión en todo el país. Explicó que el primer caso en México de sarampión tras el brote registrado este año se detectó el 28 de febrero en una menor de edad.  

Mencionó que en colaboración con la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud se llevó a cabo una investigación e identificación de contactos de ese primer caso.

Es importante ponerse la vacuna contra el sarampión
Es importante ponerse la vacuna contra el sarampión

Reportan 196 casos de sarampión en México

“Finalmente nosotros tuvimos una identificación de 196 casos confirmados de sarampión. Tres de estos casos ocurrieron en personal de salud que atendió a los pacientes y que no contaba con su antecedente vacunal”, explicó.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud destacó que la mayoría de los 196 casos  de sarampión ocurrieron entre personas del grupo de edad de 1 a 2 años y 20 a 39 años que no contaba con antecedente vacunal en un 80 por ciento.  

Aseveró que el sarampión se transmite vía área al hablar, toser o estornudar, y se presentan síntomas como fiebre, tos, catarro y manchas rojas iniciales en la cara y después en todo el cuerpo.

Apuntó que en caso de no recibir atención médica en los primeros cinco días, la persona puede tener complicaciones como neumonía, infecciones del oído, diarrea grave e inflamación del cerebro. 

TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre posible aumento de casos de polio y sarampión

Ceballos Liceaga informó que el brote también se presentó en otros países de América como Canadá con un caso; 12 en Estados Unidos; 7,858 en Brasil; dos en Bolivia; dos en Chile; uno en Colombia y 61 en Argentina.

Temas

Comentarios