Secciones
En tan solo CDMX crecieron los casos de feminicidio en plena pandemia
México

En tan solo CDMX crecieron los casos de feminicidio en plena pandemia

De acuerdo a los reportes de las alcaldías cómo Cuajimalpa e Iztapalapa en CDMX son las más afectadas por el crecimiento de los casos de feminicidios.

por LaVerdad

En tan solo CDMX crecieron los casos de feminicidio en plena pandemiac

En tan solo CDMX crecieron los casos de feminicidio en plena pandemiac

Pese a la situación que se sufre por la pandemia del coronavirus en el país, los casos de feminicidio aumentaron en un 110 % en la CDMX de acuerdo al 'Reporte sobre incidencia delictiva del segundo trimestre de 2020' publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano la tarde de este martes, por lo que es alarmante ya que se ha obligado a estar encerrado en casa para no contagiarse del virus.

En este sentido, Francisco Rivas, director general del Observatorio, declaró para medios locales que el incremento del índice delictivo puede deberse a un abandono en acciones enfocadas a inhibir las violencias contras las mujeres. Sin embargo, reconoció que persiste un esfuerzo por instituciones de seguridad pública y justicia para garantizar la seguridad de las víctimas y más en las delegaciones de Cuajimalpa e Iztapalapa en CDMX.

Crecen los feminicidios en CDMX

El funcionario de la CDMX mencionó que en el cierre de refugios y la falta de apoyo de los refugios, no abona, porque los refugios sí salvan vidas, y lo que vemos en torno al feminicidio sí es una crisis profunda. Asimismo estos nuevos proyectos fueron implementados a pesar de que las autoridades mencionaron el mantenerse en casa para no contraer el virus.

Cabe mencionar, que de acuerdo reporte de incidencia delictiva, de abril a julio se iniciaron 20 carpetas de investigación por feminicidios y 25 por homicidio doloso de mujeres. Se estima que la mayoría de los crímenes ocurrieron entre las 6:00 y las 18:00 horas.Con una tendencia a alza, en la Ciudad de México hay una tasa de 0.21 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; esto la coloca en el lugar 14 de entidades federativas con mayor índice de feminicidios en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Terapias para 'curar' la homosexualidad son 'jugoso' negocio denuncian ONG’s

Por otra parte las alcaldías más afectadas por este delito son Ixtapalapa y Cuajimalpan. La primera experimentó un crecimiento del 100 % en el índice de feminicidio; mientras, la segunda mantiene una taza de 0.52 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Se espera que en las próximas semanas baje el número de feminicidios por la implementación de más autoridades en las calles de la CDMX.

Temas

Comentarios