Secciones
En riesgo la consulta de revocación
México

"En riesgo la Revocación de Mandato": INE

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE aseguró que el recorte presupuestal del órgano electoral pone en riesgo la consulta de Revocación de Mandato en 2022.

por CarlosTapia

En riesgo la consulta de revocación

En riesgo la consulta de revocación

Después una discusión de más de 42 horas en la que los diputados de oposición y del partido en el Gobierno se confrontaron fuertemente, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022 fue aprobado con 273 votos a favor y 214 en contra. 

Resultado de dicha aprobación y como te informamos puntualmente en La Verdad Noticias el gasto que se autorizó fue de 7.8 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8.6% comparado con este 2021. 

Sin embargo, hubo recortes en muchas dependencias y uno de los más afectados fue el Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvo alrededor de 20% menos de lo proyectado, ante esta situación, Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció en sus redes sociales asegurando que el recorte "pone en riesgo la consulta de Revocación de Mandato".

Las afirmaciones de Córdova 

Fue a través de su cuenta de Twitter, que Córdova expuso lo que el considera un verdadero riesgo a las labores del órgano electoral, "se trata de una reducción de más de una cuarta parte del presupuesto operativo que el Instituto había planteado". 

Además agregó, "es el cuarto año consecutivo que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes". 

Finalmente resaltó el riesgo que corre con esta reducción la consulta de Revocación de Mandato, "el recorte al @inemexico pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato que, paradójicamente está siendo promovido por la mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto 2022. Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa". 

¿Qué es la Revocación de Mandato?

Esta planteada para los primeros meses del 2022

La Ley de Revocación de Mandato que fue solicitada por el presidente Ándres Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados autorizó hace algunos meses y se plantea realizar para el 2022. 

El proceso está destinado para que la ciudadanía del país determine la conclusión anticipada del titular de la Presidencia de la República en caso de que no esten satisfechos con su desempeño o ratificarlo para que siga en el cargo hasta la conclusión de su sexenio. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios