Secciones
En medio de pandemia por coronavirus, buscan sembrar pánico en redes
México

En medio de pandemia por coronavirus en México, siembran pánico con fake news

Ante las fake news o información tendenciosa, el gobierno de México ha pedido en reiteradas ocasiones compartir únicamente información de fuentes oficiales

por La Verdad

En medio de pandemia por coronavirus, buscan sembrar pánico en redes

En medio de pandemia por coronavirus, buscan sembrar pánico en redes

En medio la crisis de salud pública que se vive en México por el nuevo coronavirus (Covid-19), usuarios de las redes sociales en Veracruz buscaron crear pánico, a través de una supuesta transmisión en vivo, donde se muestra el "saqueo" de un supermecado. 

Si bien la publicación fue compartida por una página de facebook con apenas 3,800 seguidores, su alcance de audicienca superó los 45 mil views, gracias a que los usuarios de esa red social la compartieran sin verificar la información, pese a que el gobierno de México pidiera no compartir fake news.

Esta fue la página encargada de difundir el falso vídeo de un supuesto saqueo en Veracruz.
Esta fue la página encargada de difundir el falso vídeo de un supuesto saqueo en Veracruz.

Durante la "transmisión en vivo", usuarios advertían que se trataba de una fake news, pues dicha grabación data del 2017, cuando varios supermecados y centros comerciales de Veracruz fueron saqueados en una acción convocada en redes, derivado al incremento de la gasolina.

Relevan video original del saqueo en Veracruz

Tras estos hechos, la grabación original del 4 de enero de 2017, fue publicada en youtube por otra usuaria que le colocó la siguiente leyenda:

"VIDEO ORIGINAL: No lo subí antes por el tamaño tan pesado del video. Saqueo a Chedraui Ponti en Veracruz, Ver. el dia de ayer 4 de Enero de 2017; esto fue alrededor de las 06:30 PM".

Quien colgó el video a redes, se deslindo también del uso que se le estaba dando en ese momento a la grabación, la cual dijo, esta siendo "utilizada como una transmisión en vivo de Facebook, como parte de una farsa".

Debido a las nuevas modificaciones de facebook que permiten ahora simular una "transmisión en vivo", muchos de los perfiles de esa red social dieron por cierto el hecho que comenzó a ser difundido pasadas las 00:00 horas del martes. 

En redes incitan a saqueos en Veracruz

Debido a las constantes publicaciones donde se incita al saqueo de supermercados de Veracruz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que la Policía Celtibérica ha iniciado una investigación para dar con el o los reponsables de estas fake news. 

Te puede interesar: Veracruz confirma dos casos positivos de Covid-19; mantiene cuatro sospechosos

"Estamos trabajando con la Policia Cibernética para presentar las denuncias ante la Fiscalía cuando demos con las personas y perfiles", dijo el funcionario en una entrevista recogida por la Silla Rota Veracruz.

Temas

Comentarios