México

En marzo, bancos deben tener registro biométrico de clientes

En marzo, bancos deben tener registro biométrico de clientes

Bancos tienen hasta marzo próximo para tener el registro de los datos biométricos de sus clientes anuncia la CNBV

Por La Verdad

23/12/2020 12:26

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó que los bancos tienen hasta marzo próximo para tener el registro de los datos biométricos de sus clientes, identificación y validación de identidad o se harán acreedores a sanciones administrativas.

De acuerdo con la disposición los bancos deberán contar con los datos biométricos de los usuarios como son: huellas dactilares o rostro, lo anterior con el objetivo de prevenir robo de identidad; dicha medida  estaba prevista entrar en vigor desde el 2018.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en  ese año, los bancos pidieron una prórroga, pero con el cruce de la pandemia por el virus del COVID-19, la Comisión otorgó otro aplazamiento de ocho meses para el registo de datos biométricos de clientes de bancos.

Medidas de seguridad que solicitarán los bancos a clientes

Registro de datos biométricos en bancos evitará fraudes

José Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, en la sesión El Uso de Datos Biométricos en el Sector Financiero Mexicano, organizado por la Barra Mexicana de Abogados, expresó que  en marzo del 2021 sería el plazo perentorio donde efectivamente todos los bancos tendrán que hacer estas validaciones.

El directivo aclaró que el órgano regulador financiero no pide que los bancos hagan las validaciones biométricas con algún proveedor en particular.

Por esa razón, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha estado viendo distintas medidas para tener una base de datos con estas funcionalidades de validación.

Hay bancos que tienen tecnologías muy robustas que ya vienen haciendo la validación desde hace meses, pero hay otros que no, que todavía estaban en proceso de tener o terminar sus acuerdos con el INE (Instituto Nacional Electoral) para poder acceder a estos datos o hacerlo a través de un ‘pool’ de bancos”, manifestó Quesada.

Si hay algún banco que todavía no lo ha hecho, vincularse con el INE es una opción, y hay otras bases o burós enfocados en el sector financiero en los que pueden apoyarse, abundó.

Cada año, la Comisión Federal de Comercio  señaló que de acuerdo con Red Centinela del Consumidor durante el 2019, se reportaron más de 3.2 millones de fraudes a los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR: México, uno de los países peor calificados para manejar ataques cibernéticos 

Las estafas de impostores fue el tipo de fraude más reportado a la Red Centinela durante el 2019. Las personas informaron haber perdido más de 667 millones de pesos con impostores que, generalmente fingían estar llamando desde el gobierno o un negocio reconocido, o con un interés sentimental o pretendiendo ser un miembro de la familia con una emergencia.

¿Sabes de cuánto es el salario mínimo en México? El incremento aplicará a partir del 1 de enero de 2021.  Síguenos en Google News y mantente informado.