México

En dos años, el número de pobres en México incrementó 9 millones

En dos años, el número de pobres en México incrementó 9 millones.

En dos años, el número de pobres en México incrementó 9 millones.

La pobreza en México sumó a 9 millones en 2 años, revela un estudio hecho por académicos de la UNAM.

Por La Verdad

29/03/2021 08:13

El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), documenta que en los dos años anteriores la cifra de personas en pobreza incrementó 9 millones y 6.5 milones se sumaron a quienes no pueden adquirir una canasta básica de alimentos con sus ingresos.

Destacó que el alza se dio especialmente en los primeros meses de confinamiento por la pandemia, durante abril y mayor y aunque a finales de 2020 se había revertido parcialmente esta tendencia, “la crisis no sólo aumentó la pobreza, sino que la profundizó”.

Incrementa y se profundiza la pobreza en México

En todo México, tipo de localidad y actividad se registraron aumentos de pobreza. La crisis presenta acentos y matices, hubo una pérdida mayor de ingresos en los hogares con trabajadores dedicados al sector servicios, en los habitados por personas menores de 18 años y en aquellos ubicados en las ciudades.

Bajo ese contexto, el grupo de académicos perteneciente a la UNAM expuso que, la realidad general es que “los pobres ahora son más pobres que en 2018”.

En dos años, el número de pobres en México incrementó 9 millones.

Cuando menos una de cada cinco personas se hallaba en pobreza extrema y más de la mitad en pobreza general por ingresos al cierre del año pasado, muestra el estudio La pandemia y la pobreza en México en 2020, llevado a cabo por los investigadores Héctor Nájera y Curtis Huffman.

Como base se tomaron las encuestas de ocupación y empleo y la más reciente de ingreso y gasto en los hogares, todas levantadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dos escenarios fueron utilizados para calcular estos incrementos en la vulnerabilidad por ingresos, los cuales cayeron hasta 9 por ciento con la crisis sanitaria.

Uno de ellos fue con base en la inflación general y otro en la canasta de alimentos que registra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; esta última medición exhibe que previo a la pandemia ya se había dado un deterioro en los niveles de pobreza extrema, debido a la aceleración con la que se ha encarecido la comida frente a otros bienes básicos.

El escenario que considera la inflación general revela que la pobreza extrema estaba en 16.8 por ciento en 2018 –y en el mismo nivel previo a los confinamientos en México–, llegó hasta 22.6 por ciento en mayo y posteriormente descendió a 21.5% en el último trimestre de 2020.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.