Secciones
En Veracruz, pandemia dispara depresión, maltrato infantil y violencia de género
México

En Veracruz, pandemia dispara depresión, maltrato infantil y violencia de género

El confinamiento impuesto por las autoridades para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en Veracruz trajo consigo otros males sociales

por La Verdad

En Veracruz, pandemia dispara depresión, maltrato infantil y violencia de género(cortesía)

En Veracruz, pandemia dispara depresión, maltrato infantil y violencia de género | cortesía

Los casos de depresión, así como las denuncias ciudadanas de maltrato infantil y violencia de género, aumentaron exponencialmente en el estado de Veracruz, durante el confinamiento impuesto por las autoridades para frenar la pandemia de coronavirus en la entidad, señaló un investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

Marco Antonio Hernández Falcón, doctor en Investigación Educativa por la UV, advirtió que el aumento significativo de estos delitos y la depresión, traerán consigo una serie de consecuencias en el desarrollo de las nuevas generaciones, pues la familia en México es una institución muy cerrada y en cierta forma no se sabe que pasa detrás de la puerta.

En Veracruz, pandemia dispara depresión, maltrato infantil y violencia de género
En Veracruz, pandemia dispara depresión, maltrato infantil y violencia de género

Como ejemplo, el especialista citó el caso de una familia que vive en un espacio limitado, donde los padres perdieron el empleo, que lleva a su vez a un aumento en el consumo de drogas como el alcohol, que generan a la par un aumento de la violación de los derechos de infantes y jóvenes.

“En términos de violencia y maltrato hay un aumento de ese tipo de sucesos que afectan gravemente el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes que crecen con experiencias que deterioran su salud mental”, dijo el especialista.

Evidencia abandono de los más vulnerables

Hernández Falcón añadió que, en México, las autoridades han mantenido en el olvido y por años, a ese sector de la sociedad, el de los más vulnerables, quienes han visto violentados sus derechos por décadas. Una situación que va en incrementp, añadió. 

“¿Que hace un niño maltratado? ¿A quién recurre? ¿Cuál es su red de apoyo? ¿Qué institución lo puede atender? Lo que pasa en casa ahí queda, en experiencia de la subjetividad del niño, el cual enfrentará dificultades en su desarrollo…”, sentenció.

Respecto al futuro de una parte de esta niñez y juventudes, el especialista dijo que, "pensando en términos de violencia, se puede traducir en un aumento de los delitos y de posible vinculación con el crimen organizado". 

Te puede interesar: Pandemia dispara exponencialmente denuncias por pedofilia y pornografía en México

Por ello, dijo, es importantes que las autoridades estatales comiencen a realizar verdaderos cambios y ajustes estructurales para beneficiar a este sector de la población “si no queremos acercarnos a un colapso social”, finalizó. 

Con información de AVC Noticias

Temas

Comentarios