Secciones
En Tamaulipas liberan a mujer indígena migrante acusada de secuestro
México

En Tamaulipas liberan a mujer indígena migrante acusada de secuestro

Durante 7 años Juanita fue privada de su libertad en Tamaulipas, ya que fue acusada de participar en un secuestro.

por gabrieldzay

En Tamaulipas liberan a mujer indígena migrante acusada de secuestro

En Tamaulipas liberan a mujer indígena migrante acusada de secuestro

Las autoridades de Tamaulipas han informado sobre la liberación de Juana Alonso Santizo, “Juanita”, una mujer índigena migrante, quien fue recluida en un centro penitenciario del estado por siete años, bajo condiciones que atentaron contra sus derechos humanos. 

Se ha informado que este sábado su titular Irving Barrios Mojica, determinó firmar una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso una audiencia para dejar en libertad a Juanita. 

La Fiscalía de Tamaulipas informó que con este proceso ella podrá retornar a San Mateo Ixtatan Huehuetenango, en Guatemala, donde forma parte del pueblo maya Chuj, esto sería en las próximas horas.

Juanita salió de su comunidad en 2014, cuando tenía 27 años, pretendía llegar a Estados Unidos para encontrar trabajo y mejorar su calidad de vida así como la de su familia, pero el 10 de noviembre de ese año fue detenida

Tras un operativo policial, seguido de esto fue acusada de participar en un secuestro de otras dos mujeres migrantes, por su incapacidad de comunicarse en español, fue recluida en el penal de Reynosa.

Detalles sobre el caso de Juanita en Tamaulipas 

Detalles sobre el caso de Juanita en Tamaulipas 
Detalles sobre el caso de Juanita en el estado

También se ha ordenado realizar las correspondientes investigaciones para deslindar responsabilidades y desechar irregularidades sobre el caso, en los cuales organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas

Quienes han señalado violaciones a sus derechos humanos por la excesiva prisión preventiva y por no contar con un intérprete que pudiera comunicarse en su dialecto, ya que ella no hablaba español cuando fue detenida. 

Esta parte del caso se mantiene en investigación, para determinar la existencia de violaciones a sus derechos humanos y realizar el respectivo proceso legal

Tamaulipas votaciones 

Tamaulipas votaciones 
Tamaulipas y las votaciones 

Sergio Iván Ruiz Castellón, titular del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas informó que el cambio de urnas tradicionales por unas electrónicas implicaría una inversión mayor a 212 millones de pesos.  

A través de La Verdad Noticias también te informamos que Tamaulipas está en alerta por caso de hepatitis infantil.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios