Secciones
En Oaxaca, exigen al INE garantizar la participación de mujeres afromexicanas
México

En Oaxaca, exigen al INE garantizar la participación de mujeres afromexicanas

Diversos colectivos impulsarán la inclusión de las mujeres afromexicanas en las listas de candidatas a los diferentes cargos de elección popular.

por ChristianLópez

En Oaxaca, exigen al INE garantizar la participación de mujeres afromexicanas

En Oaxaca, exigen al INE garantizar la participación de mujeres afromexicanas

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, que se celebra el 25 de julio, se llevó a cabo el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas/Afrodescendientes en San Marquitos, Villa de Tututepec, Oaxaca.

Después de tres días de trabajo, las participantes presentaron una serie de resolutivos en materia de participación política, en la prevención en violencia de género y reconocimiento al sistema de medicina tradicional. 

“Demandamos al Estado se declare el Día Nacional de las Mujeres Afromexicanas para resaltar sus aportaciones históricas y actuales a la construcción del país", explicaron.

Bajo el lema "Por la Inclusión y por nuestros derechos al desarrollo y justicia", las mujeres de diversos colectivos acordaron impulsar la inclusión de las mujeres afromexicanas en las listas de candidatas a los diferentes cargos de elección popular y exigir a los partidos políticos y las instituciones electorales generar las condiciones para su efectiva participación en igualdad, paridad y libres de violencia política.

"Denunciamos la usurpación identitaria en los cargos de elección y exigimos legislación para sancionar y erradicar la usurpación identitaria", declararon en el resolutivo que hicieron público a los medios de comunicación asistente al encuentro. 

Como se informó en La Verdad Noticias, hace unso días los consejeros del INE anunciaron que analizan el proyecto de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos políticos y De Género y No Discriminación

Otras exigencias Mujeres Afromexicanas

Exigieron al INE reglas que garanticen la participación política de las mujeres afromexicanas.

Exigieron también la reforma a la ley de partidos políticos, a fin de que garanticen las cuotas de participación de las mujeres afromexicanas/afrodescendientes; además, exigieron al INE reglas que garanticen la participación política de las mujeres afromexicanas

En la mesa de prevención de violencia de género en las comunidades afromexicanas, demandaron el acceso a la justicia libre de estereotipos y prejuicios raciales y de género, así mismo pidieron se  declare una acción de emergencia y estrategias contra los feminicidios.

Adicionalmente, en el encuentro se resaltó la participación de las juventudes afromexicanas, quienes expresaron sus preocupaciones por el racismo, discriminación, estereotipos y violencia de género.

Exigieron al Estado mexicano que se armonicen las leyes estatales para que se materialice el reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades afromexicanas, que dé cumplimiento a los preceptos y plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. 

Te puede interesar: Elecciones 2023: piden que más mujeres compitan para gubernaturas.

¿Qué son los afromexicanas?

Las participantes presentaron una serie de resolutivos en materia de participación política.

Las personas afromexicanas son descendientes de mujeres y hombres traídos a México desde el continente africano durante la época colonial y quienes fue- ron obligados a trabajar en condiciones de esclavitud.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios