Secciones
En México uno de cada 650 niños nace con síndrome de Down
México

En México uno de cada 650 niños nace con síndrome de Down

Las cifras fueron aportadas por la Clínica del Síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatría

por La Verdad

En México uno de cada 650 niños nace con síndrome de Down

En México uno de cada 650 niños nace con síndrome de Down

Se calcula que en México uno de cada 650 infantes nace con síndrome de Down, trastorno genético que afecta el desarrollo del cerebro y organismo, informó Karla Adney Flores Arizmendi, jefa del Servicio de la Clínica del Síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

En entrevista publicada en el suplemento Salud y Bienestar de la Secretaría de Salud, Flores Arizmendi indicó que estas niñas y niños requerirán atención médica especializada para tratar las cardiopatías y los problemas endocrinológicos y oftalmológicos que resultan de su condición, así como la discapacidad intelectual.

La pediatra destacó la importancia de la rehabilitación para que estas personas sean independientes en la vida adulta, por lo que recomendó que además de la atención médica, tengan acceso a terapia física, facial, de lenguaje, psicológica y ocupacional a cargo de especialistas.

“Las características funcionales a nivel del sistema nervioso central de las personas con síndrome de Down indican que debe haber una estimulación durante muchos periodos y no suspenderse hasta que se consolide el aprendizaje”, comentó la especialista.

Te puede interesar: Casos de sífilis en México aumentan 60% en dos años

En el Servicio de la Clínica del Síndrome de Down del INP se atienden a 900 pacientes de todo el país a quienes se da seguimiento hasta que cumplen los 18 años de edad y también desde el año pasado se cuenta con la Clínica Síndrome de Down, ubicada en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón, que brinda servicios médicos especializados a personas adultas con esta condición, dio a conocer la especialista.

Subrayó que el avance de la ciencia ha posibilitado prevenir o tratar de manera oportuna las diferentes patologías y comorbilidades, logrando así elevar la expectativa de vida de las personas con esta condición, que en la década de 1970 era de 15 años de edad y que ahora supera los 60 años.
 
NTX/FG/RHV

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios