Secciones
En México no se aplican las leyes de protección a comunicadores
México

En México no se aplican las leyes de protección a comunicadores

En México se reportaron más de 11 comunicadores muertos en lo que va del 2022, aunque existen leyes no se aplican a la protección de los periodistas.

por CinthyaGonzalez

En México no se aplican las leyes de protección a comunicadores

En México no se aplican las leyes de protección a comunicadores

Este 2022 será el año más sangriento para el gremio de los comunicadores y periodistas, pues van 11 homicidios dolosos relacionados con esta labor, en ese sentido activistas y miembros de la Organización Artículo 19, alzaron la voz para denunciar que en al menos 13 entidades federativas no existen leyes que protejan y brinden seguridad a los periodistas.

Entre ellas destaca, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, por otro lado los Estados que no cuentan con mecanismos de protección para dichas personas asciende a 17, porque cuatro de los 19 territorios con leyes enfocadas en el tema no contemplan tal figura, de acuerdo con estudios realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ese contexto, los activistas indicaron que aunque existen leyes para la protección de los comunicadores, esto no quiere decir que sean aplicables o sean ejercidos por las autoridades, ya que en más de un testimonio recogido por la agrupación, muestran que los comunicadores prefieren no recurrir a las autoridades, puesto que estas hacen caso omiso o en su caso actúan en su contra.

“Que existan leyes así brinda certeza jurídica y amparo a los periodistas y defensores ante el contexto de riesgo y violencia prevalente en su trabajo, sin embargo, no asegura un ejercicio de su labor sin riesgo y sin agresiones”, expuso Luis Knapp, coordinador de Defensa en Artículo 19.

Derechos de los periodistas

En México no se aplican las leyes de protección a comunicadores
En México no se aplican las leyes de protección a comunicadores

La Comisión de Nacional de Derechos Humanos, ha dispuesto de los siguientes derechos para que las y los periodistas se desarrollen con libertad y ejerzan su labor: 

  • Libertad de expresión
  • Derecho a la inviolabilidad de las nuevas tecnologías de la información
  • Derecho de asociación
  • Derecho de reunión
  • Derecho a la protesta social
  • Derecho de acceso a la información
  • Derecho a defender derechos
  • Derecho a la Protección de los Datos Personales
  • Derecho al Olvido. 

Asimismo, ha dispuesto de un protocolo específico para proteger a los. en caso de ser amenazados, el cuál se basa en:

Recomendación 7: para que los servidores públicos respeten y garanticen la libertad de expresión de los periodistas, y para que los agentes del Ministerio Público no los obliguen a revelar sus fuentes de información.

Recomendación 17: se pide a gobernadores y procuradores que agoten todas las líneas de investigación cuando se presenten agresiones a periodistas, a fin de erradicar la impunidad.

Te puede interesar: Presidente de Irán se niega a hacer entrevista con periodista por no usar velo

Leyes en México

En México no se aplican las leyes de protección a comunicadores
Las leyes no se cumplen

En México existe un mecanismo integrado por la Junta de Gobierno, conformada por la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se reúne cada mes para evaluar las situaciones de violencia y trasgresión de la libertad de expresión basados en el artículo 26 de esta ley, que establece que cuando el periodista declare que su vida está en peligro, se considerará un caso de riesgo alto y se iniciarán las medidas urgentes de protección, informó La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios