México

En Jalisco, la contaminación del lago de Chapala daña riñones de las comunidades

Contaminación del lago de Chapala daña riñones de niños de comunidades cercanas.

Denuncian habitantes de Jalisco que la contaminación del lago de Chapala afecta a niños de las comunidades cercanas.

Por Eleazar Demesa Demesa

14/02/2021 11:20

En el municipio de Poncitlán, Jalisco, la comunidad de San Pedro Itzicán padece una elevada alta tasa de enfermos renales, que principalmente afectan a menores de edad, al parecer por la contaminación del agua del lago de Chapala.

Es de precisar que, desde el año 2015, quien entonces era director general de Regiones Sanitarias y Hospitales de la Secretaría de Salud del estado, Eduardo Covarrubias Íñiguez, detectó índices anormales de enfermedades de riñón en los menores de edad de esta comunidad ubicada en la ribera del lago.

Contaminación en Lago de Chapala daña riñones de niños

Derivado del desconocimiento de la situación, se acercó con Felipe de Jesús Lozano Kasten, investigador de la Universidad de Guadalajara que llevaba varios años estudiando los efectos del metilmercurio presente en los peces del lago sobre el desarrollo cognitivo de los niños del municipio de Jocotepec.

Así fue como empezó a visibilizarse un problema que, a tener causas multifactoriales, parece tener una relación directa con los agroquímicos. “Tenemos una base de datos que nos está orientando a eso; ya tenemos algunas publicaciones que nos ha permitido directamente ir diciendo lo que está pasando”, apunta Lozano.

Contaminación del lago de Chapala daña riñones de niños de comunidades cercanas.

La Verdad Noticias informa que, prácticamente todos en San Pedro Itzicán conocen a alguien con problemas en los riñones, aunque afirman que esto comenzó hace casi 20 años y lo atribuyen a la contaminación.

A través de un oficio enviado en 2016 por los pobladores de esta comunidad al gobierno municipal, exigían el abasto de agua potable, asegurando que a partir de la década de los 80 dejaron de tomar agua del lago de Chapala consecuencia de la contaminación.

En ese tenor, los resultados de las primeras investigaciones de Lozano Kasten, en 2016 mostraron que, efectivamente, en la zona había un alto índice de problemas renales: “Decidimos empezar con un examen simple, que mostrara si el riñón estaba tirando proteínas; lo hicimos a más de 400 niños y resultó que 60% estaba tirando proteína”.

Esta investigación provocó que en diciembre de 2019, la Secretaría de Salud de Jalisco invirtiera 4.8 millones de pesos en un estudio para determinar el nivel del daño renal que pueden tener los 49 mil 598 niños que asisten a la escuela en siete municipios de la ribera. Hasta ahora se han realizado estudios a mil 629 menores de San Pedro Itzicán y 80 de ellos presentaron daño renal.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!