México

En Guerrero si habrá grito de Independencia, pero no desfile conmemorativo

En Guerrero si habrá grito de Independencia, pero no desfile conmemorativo

A pesar de tener semáforo amarillo, el Gobierno de Guerrero anunció que el protocolo del grito de Independencia será diferente ante la pandemia del Covid-19.

Por La Verdad

01/09/2020 06:14

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que sí realizará el grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, pero ante la pandemia del Covid-19 no habrá invitados ni público, tampoco se llevará a cabo el desfile conmemorativo para evitar riesgos de contagio del nuevo coronavirus.

Grito de Independencia será transmitido en redes sociales

Durante una video conferencia, el mandatario estatal mencionó que a pesar de que la entidad pasó al color amarillo en el semáforo epidemiológico, tomaron la decisión de cancelar los desfiles y cambiar el protocolo del grito, ya que lo dará solo desde el balcón del Palacio de Gobierno de Guerrero.

En Guerrero si habrá grito de Independencia, pero no desfile conmemorativo

“El grito se va a hacer, pero protocolariamente, sin invitados, sin mariachis, sin fiesta, sin chalupas, sin tostadas, sin mezcal y sin tequila”, recalcó.

El grito de Independencia que dará será transmitido en redes sociales del Gobierno estatal, así como en las redes sociales de los principales ayuntamientos de la entidad, informó el gobernador.

Exhorta Gobierno de Guerrero a seguir medidas sanitarias

Astudillo Flores pidió a los ciudadanos a continuar con las medidas preventivas para evitar más contagios de Covid-19, sobre todo el uso de cubre bocas, respetar la sana distancia y lavarse las manos de forma constante.

Indicó que, tras el inicio del semáforo amarillo, los bares y centros nocturnos abrirán al 50 por ciento y solo los que estén al aire libre, por lo que llamó a los negocios en zonas cerradas a no abrir porque el riesgo de contagio es alto.

Insistió que, para mantener el color amarillo y aspirar llegar al verde se necesita de la participación ciudadana y de los ayuntamientos para que se cumplan las normas.

“El problema sigue. Sí hay menos problemas, sí hay menos fallecidos, sí hay menos ferocidad de la enfermedad, pero la enfermedad sigue y no va a terminar hasta que aparezca la vacuna”, expresó.

Te puede interesar: Grito de Independencia en Oaxaca será a puerta cerrada

Advirtió que, los ayuntamientos y el gobierno del estado estarán llevando a cabo operativos de vigilancia para garantizar que se respeten las normas, horarios y aforo en todos los negocios que reabrirán y no descartó aplicar sanciones a quienes no respeten lo acordado.