México

En Guanajuato, 9 de cada 10 fallecidos por COVID-19 no tenían vacuna

En Guanajuato, 9 de cada 10 fallecidos por COVID-19 no tenían vacuna

En Guanajuato, 9 de cada 10 fallecidos por COVID-19 no tenían vacuna

Han reportado que en Guanajuato, 9 de cada 10 fallecidos por COVID-19 no habían completado su esquema de vacuna o no tenían la vacuna.

Por Wendy Pech Maas

13/09/2021 07:03

De acuerdo al registro diario de defunciones por la pandemia de la Secretaría  de Salud de Guanajuato (SSG), nueve de cada diez fallecidos por COVID-19 no tenían la vacuna o no habían completado el esquema de vacunación durante agosto y los 12 días que van del mes de septiembre.

En ese período fallecieron 631 personas, de ellas, 467 no tenían ninguna de las dos dosis de la vacuna, mientras que 99 personas tenían su esquema parcial y 65 personas fallecidas tenían el esquema completo. Aunque han mencionado que no es posible saber en los 65 fallecidos había pasado el lapso para estar inmunizados.

El pasado mes de junio del 2021, te compartimos en La Verdad Noticias que México registró cifra de muertos por COVID-19. De acuerdo a la Secretaría de Salud, el país llegó a los 232 mil 608 muertos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia a principios de marzo de 2020.

Fallecidos por COVID-19 no tenían vacuna

Fallecidos por COVID-19 no tenían vacuna

Según los informes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, 74% de las personas no había recibido la vacuna contra el virus, mientras que el 15.60% solo contaba con una vacuna y el 10.40% contaba con las dos dosis. Por otro lado, indicaron que las personas mayores son las que más fallecen.

Han reportado que los decesos con los contagios nuevos por el virus, así como la ocupación hospitalaria se han acelerado, por lo que si la tendencia de personas fallecidas por la enfermedad sigue aumentando, el mes de septiembre se perfila como el mes con más decesos.

Las autoridades de salud comentan que en los primeros doce días de este mes han fallecido 265 personas, mientras que el pasado mes de agosto  366, julio con 61 fallecidos, el mes de junio con 121 y el pasado mes de abril con 344 personas fallecidas.

Cabe mencionar que el fin de semana se dio a conocer que en Guanajuato se registró 160 casos por COVID-19 en alumnos y maestros tras el regreso a clases en solo dos semanas a pesar de las estrictas medidas que se implementaron para dar inicio al nuevo ciclo escolar.

¿Qué ha pasado con la vacunación en Guanajuato?

Vacunación contra COVID-19

La vacunación está detenida desde el pasado 27 de agosto, por lo que de acuerdo con las cifras, ninguno de los grupos de población se acerca al 50% de inmunización completa. Pero, este 13 de septiembre, la Federación informó que hoy se reanudará la vacunación, pues se han registrado aumento de contagios por COVID-19.

El pasado domingo, las autoridades informaron sobre las 16 defunciones, por lo que Guanajuato llegó a la cifra de 11, 979 personas fallecidas a causa de la enfermedad, pues recientemente han reportado que 9 de cada 10 fallecidos por COVID-19 no tenían vacuna en Guanajuato.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!