México

En Chihuahua, el agua de las presas será controlada para evitar conflictos

Las autoridades han establecido una nueva regulación del agua del Estado/Foto: Cobertura 360

Las autoridades han establecido una nueva regulación del agua del Estado/Foto: Cobertura 360

En Chihuahua, la CONAGUA informó que el agua almacenada de las presas será controlada con la finalidad de evitar conflictos entre los usuarios.

Por Patricia Montalvo

25/07/2021 10:47

En Chihuahua desde hace meses se han presentado diversos conflictos entre los pobladores por el agua, así que ante esto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció que el vital líquido almacenado en las presas, será manejada de manera integral con los usuarios para evitar la escasez.

Los agricultores informaron la importancia que tiene contabilizar el agua precipitada sobre el territorio estatal durante las últimas semanas, ya que el líquido de lluvia en la Sierra Tarahumara, y puntos estratégicos de afluentes que desembocan en la cuenca del río Bravo, se presentan escurrimientos que abonan al pago quinquenal establecido entre México y Estados Unidos en 1944.

Ante esto, la CONAGUA acordó que al tomar acciones consensuadas con los usuarios de riego, el trasvase de agua de cualquier presa no es una decisión unilateral, y está estipulado en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, instrumentos legales que la Comisión sigue en todo momento, según sus informes.

La distribución de agua en Chihuahua

La población considera que les afecta en uso irregular de la presa/Foto: Nortedigital

La distribución de agua en Chihuahua realizada por la Comisión emplea el Modelo Matemático de Uso, Aprovechamiento y Distribución de las aguas superficiales de la cuenca del río Bravo, herramienta de apoyo a la toma de decisiones, que surge gracias al diálogo conjunto entre usuarios y autoridades.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, es la que lleva el control estricto de los volúmenes de agua que se almacenan en presas internacionales, así como los que discurren por el cauce del río Bravo.

Como te informamos en La Verdad Noticias, los conflictos por el agua entre agricultores de la entidad y autoridades federales, ocurrieron desde el año pasado, por el agua destinada al Tratado Internacional de 1944.

¿Qué es el Tratado Internacional de aguas 1944?

La escasez de agua en México cada vez más se vuelve un problema/Foto: The New York Times

El Tratado Internacional de aguas de 1944 regula el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana entre México y Estados Unidos, también incluye las reglas para calcular los plazos en que se hace exigible el pago de adeudos.

Este acuerdo entre las naciones vecinas ha generado levantamientos, especialmente porque las autoridades han destinado agua almacenada en la presa la Boquilla, en el estado de Chihuahua, para cubrir sus “adeudos” con Estados Unidos.

Aunque el gobierno asegura que esto no afecta a la población, los agricultores de la zona han protestado que la extracción del líquido les afecta en sus cultivos, ya que no tiene el recurso suficiente especialmente después de las prolongadas sequías.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también