México

En CDMX, feministas y víctimas exigen justicia frente a instalaciones de la FGJ

En CDMX, feministas y víctimas exigen justicia frente a instalaciones de la FGJ.

Feministas y víctimas de violencia de género reclamaron justicia frente a las instalaciones de la FGJ en CDMX.

Por La Verdad

25/01/2021 10:20

Este lunes, Colectivos feministas y víctimas de violencia de género exigieron a las autoridades mexicanas a través de una protesta que hagan justicia en casos de violación y desaparición de mujeres en territorio nacional.

La Verdad Noticias informa que, las manifestantes reclamaron justicia para quienes han sufrido estos delitos y continúan sin obtener una respuesta judicial, en frente de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX).

“La policía de investigación no hace nada por buscar a nuestros hijos. Eso solamente pasa aquí en México”, comentó Miriam Jaqueline Palmeros Rosas, madre de una joven desaparecida. Miriam indicó que el 24 de julio, su hija, Jael Monserrat, desapareció tras abordar un vehículo en la alcaldía (distrito) de Iztapalapa, al oriente de la capital.

Feministas reclaman justicia por violencia de género en CDMX

Pese a la denuncia de su desaparición dos días después, la joven de 21 años fue, asegura su madre, revictimizada por las autoridades mexicanas. “Me dijeron que mi hija seguramente estaba de fiesta y no hicieron las diligencias necesarias en su momento”, sentenció.

Bajo ese contexto, indicó que los policías de investigación a cargo de darle seguimiento a las indagatorias hicieron caso omiso de la alerta Alba, que es activada para menores de edad y mujeres en vulnerabilidad de trata de personas.

Es preciso destacar que a Miriam le han cambiado tres veces a los investigadores en seis meses de búsqueda y que a la hora de hacer el peritaje del material audiovisual donde se ve a la joven ingresar al automóvil en el que desapareció, argumentaron que el material “se perdió”.

“La Fiscalía extravió el vídeo y parte de la carpeta de investigación. Esto es lo que no ha permitido que avancen en el caso de mi hija”, lamentó la madre víctima de violencia de género.

En CDMX, feministas y víctimas exigen justicia frente a instalaciones de la FGJ.

RECOMENDACIÓN: Feministas rechazan consulta sobre aborto que propone AMLO

Por otra parte, Teresa, una mujer víctima de violación en 2018, dijo que, pese a que su agresor cuenta con una orden de aprehensión en su contra, las autoridades nada han hecho para cumplirla y el presunto violador permanece en libertad. Por tal motivo, es que ambas mujeres se han apoyado en organizaciones feministas en aras de que sus casos sean visibilizados.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.