México

En 2020 se duplicaron los asesinatos a periodistas en México

En 2020 se duplicaron los asesinatos a periodistas en México.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, durante el año 2020 los asesinatos a periodistas se duplicaron en México.

Por Eleazar Demesa

11/04/2021 09:28

En el reporte “Libertad de prensa”, Reporteros Sin Fronteras reveló que en el ranking mundial, México se ubica en el lugar 144 de 147 naciones evaluadas respecto a los peligros en el trabajo periodístico. Tan solo por detrás de Afganistán, Yemen y Siria, que regularmente están en guerra. Noruega es el primer lugar, por tercer año consecutivo, y Finlandia ocupó el segundo puesto.

Del año 2000 a la fecha fueron asesinados 140 periodistas en posible relación con su trabajo, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras. Pero el grupo Comunicadores por la Unidad apunta que van 153 profesionales muertos y 20 desaparecidos, con un 99% de impunidad.

Se duplican asesinatos a periodistas durante 2020

En ese tenor, el secretario general de RSF, advirtió que en un ambiente donde los periodistas se vuelven víctimas expiatorias, los modelos democráticos están “en gran peligro”. Hasta el año 2020, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión tenía 1,140 carpetas de investigación, pero sólo 0.87% ha concluido con el culpable en prisión.

Tales datos se muestran en el reciente informe de Artículo 19, una organización que ha sido atacada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En 2020 se duplicaron los asesinatos a periodistas en México.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que en 2020 se duplicó la cifra de periodistas asesinados en relación al año 2019. La cifra de muertes violentas asciende a 30 profesionales, de los cuales 21 casos se registraron en represalia a sus coberturas informativas.

Bajo ese contexto, México se confirma por segundo año consecutivo como el territorio con más comunicadores asesinados. Por ello, el informe de COJ hace hincapié que el actual gobierno federal se había comprometido a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad. Sin embargo, este ciclo permanece inalterable.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.