Secciones
En 2019 campo mexicano producirá más con menos presupuesto: Titular SEDER
México

En 2019 campo mexicano producirá más con menos presupuesto: Titular SEDER

La nueva mística de "cero corrupción" que trae consigo la llamada "4a. Transformación" de la República, entre sus objetivos, es hacer más con menos en el campo. Así lo informó Víctor Villalobos nuevo titular de la SEDER.

por La Verdad

En 2019 campo mexicano producirá más con menos presupuesto: Titular SEDER

En 2019 campo mexicano producirá más con menos presupuesto: Titular SEDER

Aunque suene un poco extraño el  secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anteriormente denominada SAGARPA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó a Senadores de la República que a pesar de que el proyecto de presupuesto para la dependencia tiene una reducción de 14 mil 782 millones de pesos para el siguiente año, se buscará producir más en el campo.

 Les aclaró a integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, esto no implica una disminución real para el sector agrícola y la sociedad rural, porque en algunos programas de orientación social hay recursos que se destinarán a productores y campesinos.

Manifestó que si se suma el presupuesto de la Sader al de la Secretaría del Bienestar, con el plan para sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales -que tiene asignados 15 mil millones de pesos- se rebasan los 72 mil millones de pesos aprobados para el presente año.

Si agregamos también los recursos para los jóvenes aprendices, lo que se observa es “un presupuesto que por primera tiene una orientación muy importante hacia los sectores que no han sido beneficiados en los años anteriores”, dijo.

Se trata, asentó el funcionario, de un respaldo muy importante para mejorar la calidad de las comunidades rurales, así como para atender la comercialización, aspectos fitosanitarios y de la agenda del campo.

Manifestó que se garantizará un ejercicio presupuestal transparente, exento de corrupción y sobre todo orientado a cumplir con los objetitos para apoyar a los sectores menos favorecidos.

 No a subsidios a grandes productores

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez cuestionó los “subsidios obscenos” a los grandes graneros, que han fomentado una industria alimenticia a costa del maltrato animal.

Por el PRI, el senador Mario Zamora Gastélum expresó: “veo con mucha preocupación que varios programas para apoyar a los productores”, como el de fomento a la agricultura, presentan reducción de recursos importantes.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, dijo que al nuevo gobierno le ha toca enfrentar una situación crítica en todos los sentidos “y el dinero es poco porque las necesidades son muchas”.

Aprueban dictámenes en la materia

Cabe destacar que la  Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, aprobó por unanimidad cuatro dictámenes.

El primero para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que el próximo año se incrementen los recursos otorgados a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas, mediante incentivos económicos focalizados a pequeños productores del campo.

El segundo, aprobado por los legisladores del Morena, PAN, PRI, PT, PRD, PES y MC, reforma el artículo tercero de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para precisar que en las actividades agropecuarias, la agricultura incluya cultivos inocuos en tierra y sustratos inertes sin tierra; en la ganadería se incluye la caza, y en la acuacultura la pesca.

Uno más con punto donde solicita a la Sader y al Servicio Nacional de Sanidad Animal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que incluyan medidas de preservación para la preservación de las abejas. El propósito, reducir los riesgos en la producción agrícola y fortalecer su productividad.

El cuarto dictamen se refiere a la minuta procedente de la Cámara de Diputados con Proyecto de Decreto para que se declare el 2 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Cacao y el Chocolate”.

Los cuatro dictámenes turnados a la Mesa Directiva para que sean incluidos en el Orden del Día de la siguiente Sesión Ordinaria y, además, sean publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Comentarios