México

En 10 estados repuntan contagios de COVID-19 tras vacaciones de Semana Santa

En 10 estados repuntan contagios de COVID-19 tras vacaciones de Semana Santa

La SSa destacó que los habitantes de estos 10 estados pueden evitar que se registre la tercera ola de contagios de COVID-19.

Por La Verdad

19/04/2021 10:42

México se podría estar acercando a una tercera ola de contagios de COVID-19. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa), después de 11 semanas de reducción epidémica se está registrando un aumento de 4 por ciento a nivel nacional, entre las semanas 13 y 14 del año.

El aumento de contagios lo están detectando, principalmente, en 10 estados del país, por lo que las autoridades sanitarias exhortaron a la población a mantener las medidas de cuidado personal, ya que en este momento existe la posibilidad de que se evite la tercera ola contagios.

“Tenemos 10 entidades federativas en las que el curso de la epidemia parece haber cambiado de trayectoria. Ya no está bajando, está empezando a subir. Eso queremos dejar en claro”, resaltó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Mencionó que “antes de la Semana Santa nos referimos al riesgo de una tercera ola. Después de once semanas en que la epidemia bajó, bajó y bajó, y fue cada vez con menos casos, menos hospitalizaciones, hoy vemos que en estas entidades federativas ha cambiado la situación (…) todavía no es muy importante el cambio, pero en lugar de reducirse está aumentando. Esa es la advertencia que queremos hacer”, añadió.

En 10 estados repuntan contagios de COVID-19 tras vacaciones de Semana Santa

Estados que registran aumento de contagios por COVID-19

Durante la conferencia vespertina de este lunes, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, especificó que los 10 estados que están reportando más contagios en la última semana son:

  1. Chihuahua
  2. Baja California Sur
  3. Ciudad de México
  4. Estado de México
  5. Colima
  6. Durango
  7. Morelos
  8. Nayarit
  9. Quintana Roo
  10. Tlaxcala

“Todavía no es un aumento mayor, pero estamos a tiempo de hacer el llamado a las autoridades de estos estados para seguir implementando las medidas sanitarias y cortar las cadenas de contagio por el virus SARS-CoV-2”, resaltó el funcionario.

Respecto a la ocupación nacional media de camas generales es del 15 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 18 por ciento, lejos de los niveles críticos registrados en enero.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado