Secciones
La Ley Federal de Trabajo considera estos actos como discriminatorios
México

Empresas no pueden prohibir tatuajes a su personal

Expertos en la materia afirman que las empresas que prohiben piercings o tatuajes pueden ser sancionadas por actos de discriminación. 

por GeovannaBalam

La Ley Federal de Trabajo considera estos actos como discriminatorios

La Ley Federal de Trabajo considera estos actos como discriminatorios

Según La Ley Federal del Trabajo los actos de discriminación son sancionados, por lo que las empresas pueden tener sanciones civiles si prohiben a su personal tatuajes o piercngs. 

Una reciente publicación reveló información sobre un Código de vestimenta y convivencia en la oficina compartido entre el personal de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

En este documento afirman que los servidores públicos tienen que ocultar tatuajes y piercings durante su jornada laboral.

Aunque la Consejería Jurídica negó haber emitido el documento y afirmó que al no ser un código oficial carece de validez y efectos legales, la polémica abrió el debate sobre si en un centro de trabajo se pueden imponer estas medidas.

¿Qué dice la ley Federal del trabajo sobre los tatuajes?

Ley Federal de Trabajo
Las sanciones por actos de discriminación tienen sanciones civiles

La Ley Federal del Trabajo es quien establece condiciones laborales y derechos para los empleados. 

Dicho documento habla sobre la una prohibición de discriminación por cualquier condición física, social, de raza o incluso de religión y aspecto físico, como lo pueden ser los piercings o tatuajes. 

En su artículo 3, la Ley Federal del Trabajo (LFT) refiere que los empleadores no pueden fijar condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por cualquier motivo. Las conductas discriminatorias se sancionan con multas que van de los 22,405 a los 448,100 pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), el 20% de la población adulta en México asegura haber sufrido de algún tipo de discriminación, la forma de vestir o el arreglo personal es el principal motivo de estos actos.

En lo que respecta a los tatuajes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que el uso de tatuajes está protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de expresión.

Sanciones para actos de discriminación 

Tatuajes en los trabajos
Los tatuajes no pueden ser prohibidos por ninguna empresa

Especialistas señalan que un trabajador que es despedido por tatuarse o usar un piercing o se le condiciona el acceso al trabajo a estos aspectos, puede demandar al empleador ante un tribunal laboral.

En eso coincide el abogado Andrew Richard: “Si una empresa decide despedir a un trabajador por estar tatuado o con piercings, el empleado podría alegar despido injustificado y una queja por discriminación ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Por otra lado, la Ley Federal de Trabajo no hace referencia como tal a los códigos de vestimenta y, por lo tanto, son una política que sí pueden implementar las organizaciones.

“Se puede pedir que la persona asista con corbata, camisa manga larga o pelo recogido. Esos son los lineamientos de vestimenta en los que sí se puede interferir”, expone Jaime Rodríguez.

Desde la perspectiva del abogado laboralista, los códigos de vestimenta no se califican como actos de discriminación cuando se ajustan a una práctica de mercado, como en la atención a clientes. 

Especialista le recomienda a las empresas evaluar sus políticas de uniforme, pero sobretodo poder atención a las prohibiciones de tatuajes a su personal, ya que podrían ser sancionados. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios