Secciones
Empleadas domésticas ahora tendrán seguro social
México

Empleadas domésticas ahora tendrán seguro social

Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que los patrones están obligados a darles seguro social a las empleadas domesticas en México. 

por LaVerdad

Empleadas domésticas ahora tendrán seguro social

Empleadas domésticas ahora tendrán seguro social

Las empleadas domésticas ahora tendrán seguro social gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional que los patrones no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ahora, el IMSS deberá implementar un plan piloto durante el primer semestre de 2019, y solicitar para ello las partidas presupuestales, para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las empleadas domésticas.

Con base en ese régimen, el Congreso de la Unión tendrá un plazo máximo de 18 meses a partir de la implementación del programa piloto para las empleadas domésticas y reformar las leyes necesarias e incorporarlo de manera formal en el sistema de seguridad social.

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, sostuvo.

De acuerdo con la SCJN, dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres según el Inegi).

Empleada demandó a sus patrones

El programa derivó de la sentencia por la que la Corte decidió conceder el amparo a una mujer de 80 años de edad para que un tribunal federal en materia de trabajo resuelva cuánto le deben pagar sus patrones por las prestaciones que le correspondían por 50 años de servicio doméstico.

Temas

Comentarios

Te puede interesar