Secciones
Embajada de EEUU en México advierte  freno a migrantes de presunta caravana
México

Embajada de EEUU en México advierte freno a migrantes de presunta caravana

La embajada de Estados Unidos en México reiteró que las políticas de inmigración de Trump siguen vigentes

por LaVerdad

Embajada de EEUU en México advierte  freno a migrantes de presunta caravana

Embajada de EEUU en México advierte freno a migrantes de presunta caravana

La embajada de Estados Unidos en México reiteró que todas las políticas de inmigración implementadas en años recientes bajo la administración de Donald Trump siguen vigentes, incluyendo las restricciones en cruces fronterizos, las expulsiones inmediatas debido al Covid, y los protocolos de protección al migrante.

“Nuestro mensaje es claro: si ingresa al país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluyendo la expulsión al momento, el arresto, o incluso la cárcel”, advirtió Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada estadounidense en México.

El anuncio se emite luego de darse a conocer que la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, ha alentado la preparación de nuevas caravanas de migrantes que partirán de Centroamérica para llegar a Estados Unidos vía nuestro país.

Una nota de El Sol de México informó el pasado domingo 10 de enero que se está convocando a una nueva caravana que saldría desde Honduras el 15 de enero, lo que ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas.

No más caravanas

“Estamos enterados de los rumores de que las políticas migratorias cambiarán pronto, pero no hay forma de que eso pase en fecha próxima. Por ejemplo, hace días un grupo intentó cruzar por una garita en El Paso, Texas, pero lo único que consiguió fue que se cerrara la garita varias horas, y que nadie entrara”, indicó Ramírez.

El diplomático advirtió que el viaje a Estados Unidos “es un viaje mortal” y que “hay razones legales, de salud y climáticas para evitar tratar de cruzar”, por lo que recomendó a los migrantes no perder “su tiempo y dinero” o poner en riesgo su seguridad.

Indicó que la Patrulla Fronteriza recuperó el año pasado más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. “Hubo dos muertes apenas la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas. Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro”, agregó Ramírez.

La Verdad Noticias tuvo acceso a una comunicación a través de las redes sociales de la embajada estadounidense, donde confirma que pide a los migrantes no arriesgar su vida al intentar cruzar a Estados Unidos por la inseguridad y por la pandemia de COVID-19.

Temas

Comentarios