Secciones
Toma de protesta ante el Pleno del Senado del nuevo Ministro Juan Luis González Carrancá.
México

Eligen en Senado por mayoría nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El nuevo Ministro Juan Luis González Carrancá, es egresado de la UNAM, y tiene la responsabilidad de aplicar la justicia en beneficio de los ciudadanos, sostuvo la Senadora por Quintana Roo,  Marybel Villegas, al referirse sobre esta elección.

por La Verdad

Toma de protesta ante el Pleno del Senado del nuevo Ministro Juan Luis González Carrancá.

Toma de protesta ante el Pleno del Senado del nuevo Ministro Juan Luis González Carrancá.

El Pleno del Senado eligió en segunda ronda de votaciones a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 114 votos a favor, González Alcántara Carrancá ocupará la vacante dejada en la Corte por el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien terminó su periodo de 15 años como integrante del máximo tribunal del país en noviembre pasado.

Durante la sesión del Senado estuvo presente la presidenta de Morena, Yeicol Polevsky, quien está acompañada de los legisladores Martí Batres, Marybel Villegas y Armando Guadiana.

 

Al respecto la Senadora y también licenciada en Derecho, dijo que “es un hombre capaz, no solo por su trayectoria académica sino por su ética y criterio al momento de llevar un juicio a favor de todos los ciudadanos”.

Agregó que “la tarea que tienen él y los demás Ministros y Ministras es defender lo establecido en la Constitución y solucionar asuntos jurídicos de gran importancia para la sociedad. Es un hombre capaz, no sólo por su trayectoria académica y profesional, sino por su ética y su criterio”.

En Sesión del Senado de la República se designó como nuevo Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Ganó desde primera vuelta

En la primera ronda de votaciones, Juan Luis González Alcántara Carrancá obtuvo la mayoría, sin embargo, no alcanzó las dos terceras partes que se necesitan para ocupar el cargo de ministro de la SCJN.

Tras discusiones entre los grupos parlamentarios y una segunda ronda de votaciones, el ahora ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá alcanzó los 114 votos necesarios y ocupará el lugar que dejó Juan Ramón Cossío.

 

El cargo de Ministro de la Suprema Corte es considerado el más alto que se puede desempeñar dentro del Poder Judicial de la Federación, ya que sirve como contrapeso ante el Poder Ejecutivo y Legislativo del país.

 

“La tarea que tienen él y los demás Ministros y Ministras es defender lo establecido en la Constitución y solucionar asuntos jurídicos de gran importancia para la sociedad que ha sido olvidada”, sostuvo la legisladora Villegas.

 

Obtuvo mayoría calificada

En la primera ronda, el también académico había obtenido 76 votos, quedándose a 7 de lograr la mayoría calificada, es decir, de obtener dos terceras partes del total de sufragios posibles.

Ante esta situación, la Mesa Directiva del Senado declaró un receso de 20 minutos durante el cual senadores de oposición cambiaron su voto en contra de la terna por uno a favor del ahora ministro de la Suprema Corte.

Por otra parte, Loretta Ortiz recibió 5 votos, mientras que 5 senadores votaron en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Defensa derechos humanos y justicia

González Alcántara Carrancá aseveró, de manera previa al comparecer en tribuna, que su visión es la de una Corte no sólo competente y talentosa, sino, ante todo, centrada en los Derechos Humanos, y capaz de empatizar con quienes acuden ante ella.

 

“Si bien es cierto que los derechos humanos, por su propia naturaleza, se encuentran para proteger a todos, no sólo a quienes se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad.

 

“Es justamente en la forma en que nos sensibilizamos ante la situación de estos últimos en donde descansa el éxito de nuestro proyecto de nación, pues, como en su momento señalara Mahatma Gandhi, ‘la grandeza de una nación se mide en la forma en que trata a sus miembros más débiles’”, apuntó.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también hizo estudios de especialidad en Finanzas Públicas y un doctorado en Derecho (con mención honorífica).

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital del país, entre otros cargos.Ariel Velázquez

Comentarios

Te puede interesar