México

Electricidad con plantas es una realidad gracias a estudiantes de Zapopan

Energía electrica es una realidad gracias a estudiantes de Zapopan

Estudiantes de Zapopan producen electricidad con plantas de jardín y filtrar el agua de lluvia para consumo humano.

Por Alberto Herrera

16/05/2021 08:10

Destacados estudiantes de Zapopan lograron obtener electricidad con plantas de jardín y filtrar el agua de lluvia para consumo humano y uso doméstico.

Una de las estudiantes explicó: En la fotosíntesis, por medio del sol, la planta produce energía, glucosa y materia orgánica. En sus raíces subterráneas hay bacterias en simbiosis con la planta…

“Producen electrones y nosotros con electrodos la convertimos en energía eléctrica".

Estos chicos probaron con la planta gazania –que genera bastante materia orgánica, acidez y glucosa– para producir energía; cargaron celulares, encendieron lámparas y focos led.

Finalidad y costo de la electricidad con plantas

Proyecto de energía eléctrica

Se ha destacado que el plan es que con plantas de jardín se dé frescura a la casa, pero también se genere la energía que requieren los aparatos electrodomésticos.

Otro de los estudiantes mencionó: El sistema completo: plantas, recolección y filtración de agua, junto con los paneles solares costaría menos de 50 mil pesos para una casa promedio en México…

"Lo que hicimos fue meter plantas en lugar de paneles para demostrar que no se necesita una inversión muy fuerte para lograr una casa sustentable".

Hay que destacar que Ana Paula Peña, Patricio Ruiz y Brian Hernández recibieron la guía del maestro Cristian Covarrubias, trabajaron en el proyecto que aprovecha el bio-foto-voltaje y para la captación, filtración y destilación de agua de lluvia.

Para este proyecto  usaron un tejado especial y un sistema de purificación del líquido, incluye un gran contenedor que con la energía solar crea un proceso de evaporación y limpieza. El resultado fue agua para consumo humano y doméstico.

"Uno de los objetivos era concientizar a los chavos de problemas ambientales y cómo mejorar el entorno”.

El futuro del proyecto

Energía eléctrica con plantas es una realidad gracias a estudiantes de Zapopan

El profesor guía de estos estudiantes resaltó: Tenemos problema de abasto de agua potable, sequía y acabamos de vivir problemas para generar energía eléctrica en el país. Son procesos viables y accesibles para cualquier familia.

“Ellos como mentes del futuro, lo inculquen en su desarrollo profesional".

Cabe destacar que con este proyecto de electricidad con plantas creado por los estudiantes se pueden captar siete cisternas con agua de lluvia para abastecer cuatro meses a una familia promedio (de unos cuatro miembros).

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.